Anuncia Claudia Sheinbaum centros de atención a migrantes y apoyo consular como parte de estrategia de repatriación “México te abraza”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó que la Estrategia de Repatriación “México te abraza” es un programa integral de acompañamiento a las y los migrantes mexicanos, quienes en caso de ser deportados o de querer regresar voluntariamente serán recibidos con todo el apoyo.

“Es el acompañamiento total, que sepan nuestro paisanos y paisanas que ahí estamos, que no están solos, que los consulados están ahí y todo el apoyo que requieran para cualquier tipo de accion legal y de apoyo de cualquier tipo, si por alguna razón son devuletos a México o quieren regresar de manera voluntaria aquí son bien recibidos siempre y allá los apoyamos con todo (…) son héroes y heorinas de la patria y así los vamos a tratar siempre agradecidos y además apoyándolos siempre”, puntualizó.

La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que como parte de la Estrategia de Repatriación “México te abraza”, se instalarán nueve centros de atención a migrantes en ciudades fronterizas cerca de los puntos de repatriación: serán tres en Tamaulipas, dos en Baja California y uno en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Explicó que cada centro de atención contará con servicios de registro y recepción, atención a la salud, documentación, estancia y alojamiento.

Detalló que en la Estrategia de Repatriación “México te abraza” participan 34 dependencias federales, coordinadas con seis entidades de la frontera norte; y 10 entidades del centro y sur del país para la reintegración de migrantes a sus comunidades.

“El Gobierno de México cuenta con la capacidad operativa para atender a nuestras hermanas y hermanos que sean retornados, que no están solas ni solos y de este lado de la frontera ya estamos listos para recibirlos. La repatriación es una oportunidad de regresar a casa y encontrarse con la familia y también de desarrollarse en México, en un México en transformación donde hay un gobierno comprometido con el bienestar de la gente. México te abraza, paisana, paisano”, señaló.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente señaló que Mexico cuenta con la Red Consular más grande del mundo, con 53 consulados mexicanos en Estados Unidos para fortalecer la atención en tres ejes: asesorías legales, servicios digitales y la construcción de alianzas comunitarias.

“¿Cómo vamos y estamos atendiendo a nuestros paisanos y nuestras paisanas? Pues con la red consular más grande que existe en un país en cualquier parte del mundo, que es la red consular de México en los Estados Unidos con 53 consulados que cubren todo el territorio y que han estado reforzados por instrucciones de la Presidenta, básicamente en tres áreas”, informó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.