Inauguran la exposición “La travesía de la Pequeña Amal por México”

Fecha:

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio inicio a la exposición “La Travesía de la Pequeña Amal por México”, un evento que busca visibilizar los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes. Durante la inauguración, Brugada Molina destacó la importancia de un apoyo solidario para enfrentar el fenómeno migratorio, afirmando que “todo lo que representa Amal para el mundo, esta pequeña niña que ha recorrido distintas partes del mundo visibilizando, convocando y motivando, es un ejemplo claro de la solidaridad de pueblo a pueblo”.

La exposición estará disponible en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec hasta el 2 de marzo, y presenta imágenes del recorrido de la figura emblemática de la Pequeña Amal por México. La jefa de Gobierno expresó su alegría al afirmar que “A mí me da muchísimo gusto que Amal nos reúna hoy”, recordando cómo su presencia en la ciudad ha reflejado la diversidad y apertura de México.

Brugada Molina también enfatizó que “la historia de la humanidad es la historia de las migraciones” y subrayó que la Ciudad de México tiene sus raíces en estos movimientos. Además, mostró su apoyo al proyecto de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca atender las causas del fenómeno migratorio desde una perspectiva humanitaria.

La jefa de Gobierno también hizo eco de las palabras de la presidenta, señalando que “no están solos y no van a estar solos”, y criticó las declaraciones del presidente Trump que asocian la migración con la violencia, afirmando que “no aceptamos que se criminalice a los migrantes.”

Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, resaltó que “Amal es un gran referente de cómo la cultura, el arte, la creatividad, tiene una enorme fuerza para promover y divulgar los derechos humanos”. Esta exposición busca fomentar un México más incluyente, empático y solidario con las personas refugiadas.

El director de Atención y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Germán Gutiérrez Gómez, destacó el incremento en las solicitudes de reconocimiento de refugio, con 140 mil registros en 2023. Subrayó la importancia de la exposición para sensibilizar a la población sobre la realidad de los refugiados.

En el evento, también estuvieron presentes figuras clave como Ana Francis López Bayghen Patiño, secretaria de Cultura de la ciudad, y Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno y la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y refugiados.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Televisa y AT&T exploran posible operación que sacudiría el mercado móvil

Sin embargo, el acercamiento ocurre en un momento clave para ambas compañías. Por un lado, AT&T revisa el desempeño de su filial mexicana ante exigencias de mayor rentabilidad desde su sede en Estados Unidos.

Veracruz despliega Operativo Guadalupe–Reyes con más de mil 300 elementos

Como parte de este operativo, las Fiestas Guadalupanas concluyeron con saldo blanco en el estado de Veracruz.

Cruz Azul Femenil deja la CDMX y jugará como local en Cuernavaca

Cruz Azul Femenil anunció que a partir del Torneo Clausura 2026 jugará como local en Cuernavaca, en el Estadio Centenario

CAMP_iN 2025 en Mérida reúne a 86 talentos en un espacio de formación y diálogo

La edición 2025 de CAMP_iN Encuentro Escénico en Mérida reunió a 86 participantes en un espacio de formación y diálogo, promoviendo la diversidad de voces y el pensamiento crítico en las artes escénicas, con talleres y presentaciones que fortalecieron redes profesionales.