WASHINGTON.— El presidente Donald Trump utilizó una de las varias órdenes ejecutivas que emitió en su primer día en el cargo para iniciar el proceso de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida que muchos científicos temen que pueda hacer retroceder los avances en la lucha contra enfermedades como el VIH. Es la segunda vez que lo hace en menos de cinco años.
La medida exige pausar la futura transferencia de fondos del Gobierno de Estados Unidos a la organización, llamar y reasignar al personal federal y a los contratistas que trabajan con la OMS; además, pide a los funcionarios que “identifiquen socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente realizadas por la OMS”.
“Estábamos pagando 500 millones de dólares a la OMS. Tenían muchas ganas de que nos quedásemos, así que veremos qué pasa”, aseguró Trump. “Es bastante triste: China paga 39 millones y nosotros 500, y China es un país más grande. Me parece un poco injusto y por esa es la razón (de la salida)”.
🚨🇺🇸🌐 | #URGENTE El presidente Donald Trump retiró por decreto a los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, tras el desastre de las cuarentenas autoritarias y las vacunas del COVID obligatorias impuestas en el mundo por la OMS. pic.twitter.com/awQrXgc6uG
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 21, 2025
No es la primera vez que Trump intenta cortar lazos con la OMS. En julio de 2020, varios meses después de que la OMS declarara que la Covid-19 era una pandemia y mientras los casos aumentaban a nivel mundial, la administración de Trump notificó oficialmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Estados Unidos planeaba retirarse de la OMS, suspendiendo la financiación a la agencia.
⇒ El expresidente Joe Biden revirtió la decisión en su primer día en el cargo, en enero de 2021, solo para que Trump esencialmente la reviviera en su primer día de regreso en la Casa Blanca.
La nueva administración de Trump también anunció planes para revisar y rescindir la iniciativa de salud del gobierno de Joe Biden conocida como Estrategia de Seguridad Sanitaria Global 2024, diseñada para responder a amenazas de enfermedades infecciosas, “tan pronto como sea posible“.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: Encuentra Trump un México unido; trabajadores y empresarios, de la mano
AM.MX/dsc