Roberto Vizcaíno
Para quienes no le creyeron y pensaron se podía moderar, Donald Trump -justo a minutos de reingresar al despacho Oval de la Casa Blanca- firmó ayer mismo sus primeras ordenes ejecutivas (decretos) que pondrán a partir de hoy de cabeza y contra el paredón de la historia al gobierno de Claudia Sheinbaum y con ello al legado de Andrés Manuel López Obrador y de la 4T:
– Declaratoria de emergencia, militarización y cierre de la frontera de EU con México como primera medida contra la migración ilegal…
– Reinstaurar el programa “quédate en México” para solicitantes de visas de trabajo…
– Declarar como terroristas internacionales a grupos y capos de carteles del narco que operan en y desde México, y combatirlos como tales…
– Aplicación de aranceles a exportaciones todas desde México…
Todo eso y más pasó de ser promesas y compromisos electorales y de campaña, a ser acciones y programas de Gobierno. Lo que advertimos aquí mismo un día antes: Trump pasó de los dichos a los hechos.
En su discurso de toma de posesión lo adelantó:
– “… para la restauración de Estados Unidos y el regreso del sentido común -porque todo tiene que ver con sentido común-, primeramente haré la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur... todas las entradas legales se detendrán inmediatamente y vamos a empezar un proceso de devolver millones y millones de delincuentes a los países de donde vinieron...
– “Vamos a reinstaurar la política de permanecer en México… vamos a terminar la práctica de capturar y liberar…
– “Voy a mandar tropas a la frontera sur para enfrentar esta invasión desastrosa que ha sufrido nuestro país…
– “Hoy también vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales… y voy a utilizar también el poder de las fuerzas del orden para eliminar la presencia de todas las pandillas y delincuentes que están en suelo estadounidense, incluyendo nuestras grandes ciudades y del interior…”. Indicó de entrada.
Recordó que para ello lo respaldan la mayor cantidad de votos obtenidos nunca antes, lo que hace todos los decretos anteriores un mandato ciudadano.
“Tengo la responsabilidad de defender a nuestro país de amenazas e invasiones y esto es exactamente lo que voy a hacer…” indicó para subrayar que detener la migración es la primera de todas sus tareas.
Estados Unidos será un país de producción industrial “y tenemos algo que ningún otro país tiene y es la mayor cantidad de petróleo y gas que ningún otro país de la Tierra tiene, y vamos a utilizarlos. Tenemos reservas estratégicas al máximo y vamos a exportar la energía de nuestro país a todos los países del mundo… seremos un país nuevamente rico, y ese oro líquido que tenemos en nuestro subsuelo nos va a ayudar.
“Con las acciones (decretos) de hoy vamos a acabar con este nuevo tratado verde y vamos a restaurar el mandato para reactivar la industria automotriz y salvar los puestos de trabajo de ese sector… en otras palabras: se podrán comprar los vehículos que ustedes deseen. Vamos a construir nuevamente autos en Estados Unidos como hasta hace pocos años lo hacía, gracias también a los trabajadores del sector automotor…”
ARANCELES COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EU
Y para comenzar y evitar que se sigan utilizando los impuestos de los estadounidenses para enriquecer a otros países, explicó, “vamos a tributar (aplicar aranceles) a otros países para que enriquezcan a nuestros ciudadanos… estamos estableciendo el sistema de ingresos externos para cobrar todos los aranceles, tarifas, ingresos.
“Es muchísimo dinero que entrará a nuestro Tesoro de fuentes extranjeras… el sueño estadounidense volverá y tan fuerte como nunca antes restaurando la eficacia del Gobierno federal”.
En este punto recordó el período del presidente republicano William Mckinley – 1897 hasta su asesinato en 1901- y que fue un duro partidario de aplicar aranceles.
“… hizo que nuestro país fuera muy rico a través de aranceles… fue un empresario natural”.
Entre sus proyecciones -señaló ayer Trump-fue impulsor de la construcción y operación del Canal de Panamá que luego y pese al enorme gasto que implicó para EU se le entregó a los panameños,
“En Panamá Estados Unidos gastó más dinero que nunca antes en un proyecto donde además se perdieron 38,000 vidas en la construcción del canal.
“Después de haberles dado ese regalo nos trataron muy mal… nunca se debió haberselos dado… y Panamá no cumplió el acuerdo inicial… y el espíritu del Tratado fue infligido… los buques estadounidenses hacen hoy pagos excesivos, no reciben un trato justo y eso incluye a la Marina de Estados Unidos mientras China opera con ventaja el Canal de Panamá… y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y vamos a tomarlo de vuelta”, afirmó.
Para Trump su segundo mandato “es el momento de actuar con vigor, coraje y la vitalidad de la civilización mayor de la historia. Vamos a liderar nuevas victorias, a nuevos éxitos.
“Juntos vamos a que Estados Unidos sea una nación en crecimiento, que aumenta la riqueza, que expande nuestros territorios, que contribuya nuestras ciudades, que cumplan las expectativas y que esta bandera se lleve a nuevos horizontes.
“Vamos hoy a lanzar a los astronautas al espacio para que lleve nuestra bandera al planeta Marte”.
El mensaje de toma de posesión transmitido en directo a todo el mundo lo inició Trump al indicar que con él de nuevo en la Casa Blanca “la era dorada de Estados Unidos, comienza ahora.
“Hoy, a partir de hoy, nuestro país para florecer y será respetado en todo el mundo, seremos la envidia de todos los países y no vamos a permitir. que se abuse nuevamente de nosotros todos los días, como ha sucedido hasta ahora…
“Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar. Hoy nuestra soberanía, seguridad y justicia serán restauradas… nuestra principal prioridad será crear un país orgulloso, próspero y libre… Estados Unidos será más grande, más fuerte y más excepcional que nunca antes, hoy empezamos una nueva era de éxito, una era de cambios”, afirmó.
Y yo creo que con todo esto comienza la gran pesadilla de Claudia Sheinbaum, AMLO, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y todas las corrientes que pululan en la 4T.
… / Twitter: @_Vizcaino / Facebook