SEDEMA lanza Reciclatrón 2025 para promover reciclaje de producto electrónico

Fecha:

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX), en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se enorgullece en anunciar la primera edición del Reciclatrón 2025, que se llevará a cabo el jueves 30 y viernes 31 de enero, de 09:00 a 16:00 horas, en el estacionamiento de Universum, ubicado en Ciudad Universitaria.

Este evento tiene como objetivo gestionar de manera sustentable los residuos electrónicos, en una metrópoli que enfrenta el desafío de generar 320.6 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (REE) cada día. El Reciclatrón no solo busca educar a la ciudadanía sobre la separación de residuos, sino también promover su acopio adecuado y reciclaje, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, al tiempo que se mitiga el cambio climático en la ciudad.

La jornada está organizada por la SEDEMA, en estrecha colaboración con varias instituciones educativas, incluyendo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora y la Escuela Superior de Educación Física (ESEF). Además, se cuenta con el apoyo de gobiernos de alcaldías y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el fin de impulsar el manejo correcto y la reducción de residuos.

Entre los materiales que se recuperan durante el Reciclatrón, destacan el aluminio, cobre, plástico, fierro y vidrio, así como tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento de datos, monitores LCD, equipos de cómputo, electrodomésticos, celulares y videojuegos.

Es importante mencionar que el Reciclatrón es un evento itinerante que se realiza mensualmente en diferentes ubicaciones de la ciudad. Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a las redes sociales de la SEDEMA para conocer las próximas fechas y lugares.

Con estas iniciativas, el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina y Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la SEDEMA, reafirma su compromiso con el derecho a un medio ambiente sano, implementando estrategias educativas que invitan a reflexionar sobre la generación de residuos y a transformar los hábitos de consumo.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Narrativas visuales desde Chiapas exploran historia política y transformaciones territoriales en exposición fotográfica

El Museo Archivo de la Fotografía en Ciudad de México inauguró la exposición Territorios de la Imagen con archivos visuales sobre movimientos sociales, identidad indígena y memoria histórica de Chiapas.

Museo Nacional de la Revolución reinterpreta luchas sociales actuales mediante fotografías históricas mexicanas

El Museo Nacional de la Revolución inauguró en Ciudad de México la exposición Revelando la Revolución, una muestra que conecta fotografías históricas con luchas sociales contemporáneas y memoria colectiva.

Cineteca Nacional Chapultepec presenta estrenos internacionales y reestrenos clásicos para segunda quincena de mayo

La Cineteca Nacional Chapultepec presentó nuevos estrenos para mayo de 2026 con documentales indígenas, cine de terror mexicano, animación ambiental y producciones internacionales en la Ciudad de México.