Lilia Arellano
“Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos
en cualquier otro lugar”: Yogi Berra
⦁ Gran incertidumbre en torno al Plan México
⦁ Poder Judicial rumbo al sometimiento a CS
⦁ “Alito” Moreno se lanza vs Alfonso Durazo
Ciudad de México, 16 de enero de 2025.- En el Plan México presentado por la presidentA y en cuya elaboración se aseguró participó la iniciativa privada, fueron puestos sobre la mesa todos los sectores en los cuales puede generarse inversión, se hicieron cuentas alegres sobre el empleo y su presentación llevó a pronosticar la ubicación de México entre los 13 países más poderosos, convirtiéndolo en potencia con avances, inclusive, científicos y tecnológicos, lo cual permite suspirar y tener la esperanza de que logren aunque sea un porcentaje mínimo de lo pronunciado. ¿Recuerda usted las cuentas alegres de inversiones en infraestructura anunciadas justo en este tiempo, en los primeros meses del cambio de régimen encabezado por López Obrador? ¿Cuáles fueron los resultados?: Obras ícono y hundimiento económico con desempleo y cierre de empresas, sin dejar de lado el endeudamiento a proveedores de todo tipo. ¿Ahora serán los trenes?
Cuando se presentan interrogantes incómodas, se recurre al pasado para responder con acciones del pasado dañinas o promesas no cumplidas y, en el caso del Plan México, su conformación, con los integrantes del gabinete integrados y los empresarios presentados, hace recordar el Pacto por México. Uno político, el otro económico. El de Peña Nieto no resultó inútil para la construcción de Morena, habremos de comprobar el del obradorato hacia dónde terminará dirigido. También se recuerda: nuestro país estuvo durante un par de décadas entre los 10 lugares de las naciones con fortaleza económica y no precisamente en el último sitio, o sea ¿es un regreso a ese pasado productivo, aunque calificado de neoliberal? Son 227 mil millones de dólares los anunciados en este plan, aunque lo único probablemente existente son los cinco mil anunciado por Amazon. En veremos están los de Royal Caribbean y se canceló el de Tesla, por hablar de los últimos de los cuales se tuvieron referencias.
En la danza de las promesas y especulaciones para futuro aparece la propuesta de adquirir materiales chinos para terminar artículos diversos en México, entre otros: zapatos y vestidos, mismos con un gran mercado ya comprobado en México. Y además de lo incongruente de esta posición, con la cual se abriría otro renglón para estar en problema con EU, desnuda la situación enfrentada por ambas industrias. En el país asiático se otorgan muy importantes subsidios, se regulan las utilidades de los empresarios, se trabaja por volúmenes con porcentaje de ganancia voluminosos. Es un gana-gana con todo y lo que en estos lares llamamos “proteccionismo gubernamental”, al cual rechazan como peste. Aquí en lugar de subsidios se multiplican los impuestos, se aumenta el precio de la materia prima para la transportación de mercancía, no se otorga ningún apoyo y, por lo tanto, la competencia con vestimenta y calzado procedente de China, con todo y el aumento a los aranceles es un reto casi imposible de enfrentar.
AGREGADOS
Contra lo repetido decenas de ocasiones por doña Claudia: “desean nos vaya mal”, deberían levantar sus famosas encuestas para enterarse de que, ni los más “conservadores, neoliberales, enemigos, etcétera, etcétera” le desean tales resultados por una simple razón: todo estamos en el mismo barco. Y sí existen críticas, no se comparten las visiones con las cuales se ha pretendido combatir la pobreza porque van en contrasentido; regalar el dinero no permite ningún progreso real y encima no se emprenden cambios sino se destruye lo logrado durante muchas décadas, la mayoría de ellos, inclusive, provocados por las manifestaciones y reclamos de la izquierda, cuando era izquierda y no mascara para ocultar autoritarismo y dictadura.
La gran mayoría, si no es que todos, deseamos un Poder Judicial completo y efectivo y al parecer deberemos esperar por lo menos otra década, nuevas reformas para alzarlo. Lo visto en el presente no toca la capacitación de toda base judicial como es la capacitación de policías, de investigadores, de secretarios, ministerios públicos y mucho menos lo referente a la supuesta autonomía de los fiscales y su propia selección. Se fueron sobre la venganza contra jueces y ministros y de ahí partió la reforma. La elección a enfrentar genera más desconfianza a la existente en el pasado. No habrá casillas sino centros de votación; tampoco habrá conteo rápido ni informes preliminares, sino están sobre un “modelo nuevo”. Desde la elaboración de las boletas surgen todas las dudas y si bien las de los ciudadanos van por delante las peores consecuencias las veremos en el terreno económico porque será este el primer freno para garantizar el éxito del Plan México.
Si a ello se agregan las acciones de quienes tienen la sábana protectora de Morena encima como son Loreta y Yazmín, ministras de la SCJN, quienes se adelantaron y ya están en plena campaña, agregándose a otros jueces e inclusive presidente de los Tribunales Superiores estatales, seleccionados y protegidos por los gobernadores, dando por hecho de manera pública continuarán en sus posiciones, la reacción de empresarios dejados a la buena de Dios en caso de enfrentar problemas a dirimirse en el terreno jurídico no se hará esperar. Ya se presentaron las exigencias para evitar actos de precampaña pero nada se dice del nepotismo claramente visto en la elección de quienes participarán y ni que decir en la designación de fiscales, el botón de muestra es de oro puro: Bertha María Alcalde es la de la CDMX, y aún no se cierra la pinza en donde se aprisionan las múltiples familias ejerciendo el poder desde todos los ámbitos.
DE LOS PASILLOS
La pretendida unidad remarca por la presidentA no está ni acatada ni en el punto seguramente por ella esperado y en los momentos más difíciles de su gobierno pues el Plan México está sujeto a demostrar es óptimo y podrá cumplirse al dejar en claro es “viejo” el anuncio de la llegada de Amazón con sus 5 mil millones de dólares pues se dio a conocer en febrero del año pasado, los críticos reacios están dentro de Morena. Claudia Sheinbaum duerme con el enemigo y éstos no ocultan su radicalización. Aparecen en esa posición negativa a los acuerdos gobierno-iniciativa privada: Martí Batres, Rafael Barajas alias El Fisgón, Max Arriaga, Pedro Miguel y Citlali Hernández, todos ellos beneficiados de una y mil formas por quien debiera hacer valer su posición y no permanecer demostrando disposición a continuar las línea trazadas por su antecesor, y no se trata de rompimiento en los términos por ella interpretados, de pleito o de acusaciones directas sobre los múltiples errores y fracasos durante su sexenio, sino simplemente hacer valer está ocupando la silla presidencial…
Duro se fue el tal “Alito” contra el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acusándolo de negocios familiares en los cuales se incluyen artículos chinos y en su comunicado arremete contra los morenistas calificándolos de falsos, hipócritas, de no trabajar por el beneficio ciudadano. Bueno sería hubiese hecho hincapié en la familia Taddei dentro de los gabinetes del mandatario, por lo tanto, los compromisos del INE, encabezado por la matriarca Guadalupe Taddei, son con los morenistas y en ello va la credibilidad de las jornadas próximas, de la elección de jueces y magistrados, de la revocación de mandato y las federales intermedias con 16 gubernaturas incluidas. Ese conflicto de intereses sí debiera atenderse antes de la explosión de otra bomba… política, por supuesto…Aunque para temblorinas las provocadas por Ismael “El Mayo” Zambada, si no fallece antes o de plano lo llevan a donde callaría para siempre todo lo acumulado de su relación con los gobiernos tanto mexicanos, federal, estatales y municipales y obviamente sus contactos en EU.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial