Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios
En el mapa, el diagnóstico cultural en tiempos electorales del 2024, puso énfasis en la educación artística, garantía de derechos sociales para artistas y apoyo a espacios independientes. A inicios de este año, en las diez mesas de consulta del Plan Sectorial de Cultura, muestran puntos de encuentro, relacionados a la inclusión cultural, protección el patrimonio y el apoyo a la creación artística. Además, Cultura federal presenta su informe de las acciones realizadas en los primeros cien días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El camino así es…
Hablamos de cerca de año y medio de charlas, reuniones, talleres, diálogos, acercamientos, debates y análisis del sector cultural, eso si partimos del encuentro de artistas, gestores y promotores culturales en La Nana ConArte A.C. a mediados de agosto de 2023 con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, aunque desde meses atrás ya se venía construyendo el grupo cultural que respaldo a la presidenta a lo largo del proceso electoral.
Cuatro elementos jugaron un papel central. Todas las actividades realizadas por Cultura con Claudia, los Diálogos por la cultura, las propuestas expuestas en esta materia por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de marzo de 2024 en el arranque de su campaña electoral y el único debate cultural que se realizó en época de campaña, el 2 de mayo de 2024 en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
En un muy breve análisis, se destacaron cuatro ejes clave para el desarrollo del sector cultural y artístico: primero, la educación artística en todos los niveles educativos, con énfasis en la profesionalización y mejores condiciones para alumnos y docentes, así como en infraestructura adecuada en cada estado. Segundo, implementación de seguridad social y acceso a vivienda para los artistas y gestores culturales. Tercero, la atención y recuperación de espacios culturales, la culminación en reconstrucción de inmuebles dañados por desastres naturales, el cuidado y recuperación patrimonial, así como la propuesta de apoyar espacios independientes, bibliotecas, museos locales y recintos comunitarios. Finalmente, la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno, así como de otras secretarías de estado para asegurar que los recursos lleguen a las comunidades y garantizar un pago justo y puntual a los creadores y trabajadores de la cultura.
Esto es solo una pincelada del monumental diagnóstico elaborado por este grupo que congregó a más de dos mil creadores, cerca de 200 encuentros y que integra a representantes de diversos colectivos, así como asociaciones a nivel nacional e incluso de artistas mexicanos en otros países que esperan que sus propuestas lleguen a su destino… el camino así es.
Intersección con el Plan Sectorial…
En el inicio de este 2025, Cultura federal llevó a cabo nueve foros de consulta que se llevaron a cabo del 7 al 14 de enero, con los siguientes ejes temáticos: fomento a la lectura, derechos de autor, patrimonio y diversidad cultural, arte y migración, apoyo a la creación, economía cultural, políticas cinematográficas, audiovisuales y medios públicos, así como educación e investigación artística. La finalidad es que las propuestas sean analizadas para integrarse en el Programa Sectorial de Cultura, con miras al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
En la mesa de “Fomento a la Lectura”, se propuso ampliar las bibliotecas digitales y utilizar tecnologías innovadoras para acercar la lectura a los jóvenes. Además, se planteó apoyar a autores nacionales, promover la musicalización de poemas en espacios públicos y fortalecer el papel de las madres en la formación del hábito lector desde la infancia.
Sobre “Derechos de autor y Derechos colectivos”, se subrayó la necesidad de diseñar políticas para proteger el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas, a la par de crear un parlamento abierto sobre la protección de los derechos culturales frente a los desafíos de la inteligencia artificial. También se mencionó la importancia de sensibilizar a la sociedad acerca del valor cultural de estas comunidades.
En “Patrimonio y Diversidad Cultural”, se discutieron estrategias como el uso de talleres, pódcast y proyectos ecológicos para la preservación del patrimonio. Además, se abordó la promoción de lenguas originarias y la vinculación del patrimonio arqueológico con las comunidades, así como la gestión comunitaria del patrimonio vivo.
La mesa de “Espacios y Circuitos Culturales” propuso la creación de redes culturales para facilitar la movilidad internacional de los artistas mexicanos y la simplificación de trámites burocráticos. También se destacó la importancia de apoyar las producciones independientes y de reactivar espacios culturales desaprovechados.
Respecto a “Arte y Migración”, se reconoció el arte como una herramienta para humanizar las experiencias migrantes y se propuso promover el trabajo artístico de los migrantes mexicanos tanto en sus países de residencia como en México. También se abogó por abrir espacios para la comunidad LGBTTTIQ+.
En “Apoyo a la Creación”, se sugirió enriquecer los apoyos con nuevas disciplinas artísticas y descentralizar los recursos. También se propuso crear una unidad de inteligencia financiera para el sector cultural y formar jurados más alineados con las nuevas formas de arte emergentes.
La mesa sobre “Economía Cultural y Creativa” enfocó la discusión en la integración de la creatividad y la tecnología en el desarrollo económico cultural. Además, se abogó por descentralizar la política cultural y fortalecer los lazos con universidades, mientras se consideraba el impacto ecológico y social de las actividades culturales.
En “La Acción Territorial como Base de la Cultura Comunitaria para la Paz”, se destacó la necesidad de fortalecer la difusión de actividades culturales locales, reconocer las culturas autóctonas como pilar en la construcción de paz y revisar los mecanismos de evaluación de los programas públicos para adaptarlos a las realidades de las poblaciones vulnerables.
Respecto a “Políticas Cinematográficas, Audiovisuales y Medios Públicos”, se propuso fortalecer los medios públicos para promover el cine mexicano, proteger los derechos de autor y posicionar a México como un destino atractivo para las filmaciones extranjeras. También se discutió la formalización de escuelas de enseñanza cinematográfica y audiovisual.
Finalmente, en la mesa sobre “Educación e Investigación Artística”, se hizo énfasis en la necesidad de integrar las artes en todos los niveles educativos, actualizar los planes de estudio e incluir la formación en gestión cultural. Además, se destacó la importancia de incorporar prácticas laborales en el ámbito artístico, para que los estudiantes puedan aplicarlas en el mundo real.
Si el enfoque del Plan Sectorial de Cultura se fusiona con el diagnóstico realizado en época de campaña, el proceso de construcción del sector cultural en el Plan Nacional de Desarrollo 2025- 2030 contará con un panorama más claro y muchos puntos de encuentro: la necesidad de fortalecer la infraestructura cultural, descentralizar recursos y promover la equidad en el acceso a la cultura, especialmente en comunidades marginadas, así como la importancia de integrar nuevas tecnologías en la formación artística y la protección del patrimonio cultural.
Las propuestas también abogan por una colaboración más estrecha entre diferentes niveles de gobierno e instituciones para asegurar que las políticas culturales sean inclusivas y lleguen a los sectores más necesitados… ojalá logren estas intersecciones.
La ruta de los cien primeros días…
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza habló sobre las acciones realizadas por Secretaría de Cultura en los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la asignación histórica de 15 mil millones de pesos para 2025, reorientados tras un incremento en la Cámara de Diputados. El presupuesto, mencionó que fortalecerá a las escuelas del INAH e INBAL, los apoyos a la creación artística y el proyecto Chapultepec, priorizando el mantenimiento de infraestructura existente. Presentó un plan integral para renovar escuelas de arte y cultura, eliminando cuotas de inscripción.
También informó que se incrementaron 165 millones de pesos para estímulos a cine, música y artes visuales, y se reforzó el apoyo artesanal mediante créditos y capacitación para mujeres indígenas y afromexicanas. Asimismo, comentó que en la Reunión Nacional de Cultura se delinearon ejes de colaboración en patrimonio, economía creativa y cultura comunitaria, y se realizaron brigadas culturales en 17 zonas vulnerables. Respecto a la reapertura del Museo Nacional de Antropología señaló que el recinto incluyó una narrativa renovada sobre pueblos indígenas y afromexicanos, reflejando el compromiso con la diversidad cultural y el acceso equitativo a la cultura.
En el catalejo, la secretaria Curiel de Icaza, muestra su óptica en distintas entrevistas, donde ha mencionado que el aumento del presupuesto cultural será para fortalecer la educación artística gratuita en el INAH y el INBAL. En la inclusión cultural, impulsar estrategias para revalorizar comunidades originarias y afromexicanas, desarrollar recintos comunitarios y promover un programa de patrimonio vivo que fortalezca lenguas, artesanías y museos locales. Además, subraya la continuidad de los apoyos a la creación y la modernización de la Ley Federal de Cinematografía, asegurando recursos para Imcine. Continuidad en proyectos como Chapultepec: Naturaleza y Cultura y los museos del Tren Maya, mientras que el Festival Internacional Cervantino será reestructurado para priorizar cuerpos artísticos nacionales y aumentar su impacto cultural.