miércoles, enero 15, 2025

La inflación subyacente en Estados Unidos sorprendió a la baja: SURA Investments

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con lo esperado, la inflación avanzó dos décimas para cerrar el año en 2.9%, pautando el tercer mes consecutivo de aumentos. En contraste con esto, la inflación subyacente sorprendió al retroceder hasta 3.2%.

En la mañana de hoy, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó el informe de inflación del mes de diciembre, dando cuenta de una variación mensual de 0.4% en el nivel general de precios, que acumuló un aumento de 2.9% durante el 2024. Ambos datos se encontraron en línea con lo esperado por el mercado, que anticipaba un nuevo aumento en la inflación de la economía norteamericana. Dentro de las principales incidencias en la lectura mensual destacó la inflación en la división de Energía (+2.6%), la cual explicó más del 40% de la variación.

Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles para capturar la tendencia, sorprendió positivamente a los mercados al registrar una variación mensual de 0.2% y un aumento interanual de 3.2%, pautando de esta forma una disminución respecto a las lecturas previas.

La disminución en la inflación subyacente fue recibida positivamente por los mercados de renta fija, con las tasas del tesoro cayendo a lo largo de toda la curva. En particular, el nodo a dos años registra una caída de 7 pbs, mientras que el nodo a 10 años retrocede 9 pbs. Por otra parte, el respiro en tasas impulsó a la renta variable, con los futuros de los principales índices accionarios de Estados Unidos subiendo entre 1.5% y 1.7%.

Consideramos que la sorpresa en la inflación núcleo, que cortó con tres meses de estancamiento en 3.3%, es una señal positiva respecto a la continuidad del proceso des inflacionario. Sin embargo, la fortaleza de la inflación general vuelve a subrayar la dificultad de lograr la convergencia de la variable hacia el 2.0%.

En línea con esto, continuamos esperando que la inflación se establezca por encima del objetivo de la Fed, lo cual, en conjunto con una economía que se mantiene sólida, implicaría que la institución podría realizar durante 2025 menos recortes que los esperados por el mercado, que actualmente incorpora cerca de dos ajustes a la baja en la tasa de referencia.

Dado lo anterior, continuamos privilegiando la renta variable por sobre la renta fija, y, dentro de esta última categoría, mantenemos una postura cauta en duración.
AM.MX/fm

Artículos relacionados