La Ciudad de México conmemora 125 años de transporte eléctrico y sustentable

Fecha:

Ciudad de México.- La Ciudad de México conmemora un hito significativo en su historia de transporte: hace 125 años, el primer tranvía comenzó a operar, recorriendo el trayecto del Zócalo en la alcaldía Cuauhtémoc hasta Tacubaya, en Miguel Hidalgo. Este innovador medio de transporte, conocido como “Cerito”, marcó el inicio de una larga trayectoria en la apuesta por la electromovilidad, orientada a mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, lidera esfuerzos para continuar con el desarrollo de opciones de movilidad sustentables. Con un enfoque en la cuarta transformación, se han anunciado proyectos ambiciosos, incluyendo la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta, además de la adquisición de trenes para el servicio del Tren Ligero.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) reafirmaron su compromiso de posicionar a la Ciudad de México como un referente en electromovilidad. En 2024, el STE reportó haber brindado servicio a más de 172 millones de personas, distribuidos en sus 12 líneas de Trolebús, 3 líneas de Cablebús y el Tren Ligero, lo que refleja la creciente aceptación y uso de estos sistemas de transporte.

Para aquellos interesados en profundizar en la historia de la electromovilidad, el STE invita a visitar el Museo de Transportes Eléctricos, recientemente renovado en 2024. Este espacio, que ofrece entrada gratuita, presenta una fascinante exposición sobre la evolución del transporte eléctrico a lo largo de los años.

El museo está ubicado en Eje 7 Sur, Municipio Libre, San Andrés Tetepilco, en la alcaldía Iztapalapa, y abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. ¡Una oportunidad única para conocer más sobre la revolución de la movilidad en la capital!

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, México vive una “primavera” en derechos laborales:subsecretaria de Igualdad Sustantiva,Elvira Concheiro

La Secretaría de las Mujeres celebra Encuentro Nacional con trabajadoras del campo y la ciudad en el Complejo Cultural Los Pinos

Wendolyne Retana Alarcón, nueva titular del Instituto Fonacot

Al presidir el Consejo Directivo de la institución, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció la designación hecha por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

AMEG urge al Gobierno Federal a unificar criterios sanitarios para la movilización de ganado

Sobrerregulación estatal y propuestas de ley de cero deforestación y exportación de carne clasificada en la revisión del TMEC fueron parte de los temas abordados durante el Congreso de la Carne y Proteína Animal.

¡Llegó el primer lote de 𝟮, 𝟮𝟳𝟱 𝗰𝗮𝗺𝗮𝘀 hospitalarias nuevas al ISSSTE!

También entregamos un refrigerador, ultrasonido, autoclave dental, glucometros, 2 mil tiras reactivas, sillas de ruedas, estetoscopios, 115 mil piezas de medicamentos y material de curación.