Arrestan a Yoon Suk Yeol, presidente destituido de Corea del Sur

Fecha:

SEUL.— Investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) arrestaron a Yoon Suk Yeol, presidente destituido de Corea del Sur, después de realizar un operativo antes del amanecer de este miércoles para interrogarlo por su efímera declaración de la ley marcial.

Se había estado tratando de detener a Yoon después de que el mandatario desafiara repetidamente la citación para comparecer para ser interrogado. Los investigadores abandonaron su primer intento de arrestarlo, el pasado 3 de enero, después de un enfrentamiento de casi seis horas.

⇒ El arresto de este miércoles convierte a Yoon en el primer presidente en ejercicio en la historia del país en ser detenido.

Los investigadores pueden retener al presidente Yoon Suk Yeol durante 48 horas y es probable que lo interroguen en su oficina de Gwacheon, cerca de Seúl. El equipo debe solicitar otra orden judicial si desea mantenerlo detenido hasta 20 días después del arresto inicial.

A pocas horas de iniciadas las operaciones, algunos de los investigadores lograron atravesar una tercera serie de líneas de defensa instaladas por el equipo de seguridad de Yoon para bloquear el acceso al complejo presidencial, según informó Yonhap.

Seok Dong-hyeon, uno de los representantes del presidente, dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones entre los abogados de Yoon y el CIO para que este compareciera voluntariamente para ser interrogado. Aunque negó que el mandatario había sido arrestado.

La policía, que ha desplegado a unos tres mil efectivos, emitió sucesivos mensajes por megafonía donde advirtió a quienes impidieran la ejecución de la orden de arresto que podrían ser detenidos por obstrucción de la ley. Luego, varias camionetas negras salieron del complejo presidencial escoltadas por la policía.

⇒ Yoon permanecía escondido en su residencia desde que la Asamblea Nacional lo destituyera el 14 de diciembre a raíz de su fallida declaración de la ley marcial.

Te recomendamos: 

Intento de arresto contra Yoon Suk Yeol, presidente destituido en Corea del Sur, es frustrado por movilizaciones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chapultepec despide a “Fortunata”, jirafa emblemática que vivió más de tres décadas en la capital

La SEDEMA informó el fallecimiento de “Fortunata”, jirafa del Centro de Conservación de Vida Silvestre Chapultepec. Alcanzó los 36 años y cinco meses, tuvo al menos diez crías y recibió cuidados veterinarios, nutricionales y zootécnicos durante más de tres décadas.

Un reino para todos nosotros: La película de animación mexicana que aborda la migración y el desplazamiento forzado llega a cines

La producción transita entre paisajes naturales de una belleza arrebatadora y escenarios futuristas de frío metal

RTP abre ruta entre CCH Sur y Metrobús Perisur por dos pesos

La RTP pondrá en operación la ruta 40-A este 21 de septiembre para conectar el CCH Sur con Metrobús Perisur. El servicio costará dos pesos, operará de 06:00 a 22:00 horas y beneficiará a cerca de mil 800 personas diariamente.

Estudiantinas de Chile y la UNAM llevaron música al Centro Histórico de la capital

La Estudiantina Infantas de Maipú y la Tuna Femenina de Ingeniería de la UNAM participaron en recorrido musical por el Centro Histórico, organizado por la Autoridad del Centro Histórico para promover la convivencia cultural y el uso del espacio público.