viernes, enero 10, 2025

LOS CAPITALES: La cuesta de enero, no solo la padecen los trabajadores sino los propios empleadores

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

No hace mucho, la “cuesta de enero” colocaba al trabajador en una situación de indefensión, pero ahora dicha cuesta también la están padeciendo los empleadores: el 67% de los trabajadores están buscando nuevos horizontes en otras empresas. El reto para los trabajadores es hace que tu sueldo le alcance para fin de mes y para las empresas, es la retención del talento humano. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Pandapéen la Ciudad de México, conocida como “Market Research 2025”, el 25% de los colaboradores cambiaría si encuentra mejores condiciones y solo el 8% se siente satisfecho en su puesto actual.

Para Haydeé Jaime, Marketing & Communications de Pandapé, “Este panorama nos muestra que el cambio en las prioridades de los colaboradores no es solo una tendencia, sino una realidad que exige acciones concretas por parte de las empresas en México y Latinoamérica. Escuchar las necesidades del talento y crear entornos laborales que prioricen su desarrollo y bienestar son pasos esenciales para mantener equipos comprometidos y reducir la rotación en este nuevo año”.

El panorama laboral, no hay duda, ha cambiado drásticamente en los últimos años. Antes, los colaboradores permanecían en una misma empresa durante años, pero hoy buscan entornos donde puedan crecer y sentirse valorados. Este fenómeno, conocido como rotación laboral, se ha intensificado, y afecta directamente la productividad y estabilidad de las organizaciones.

En 2024, los principales motivos detrás de las renuncias incluyeron mejores ingresos (63%), desarrollo profesional (46%) y equilibrio entre vida y trabajo (36%). Además, factores como un liderazgo empático (24%) y un buen clima laboral (19%) jugaron un papel fundamental en la decisión de quedarse o irse.

Estas cifras muestran que las compañías que ignoran estas prioridades de su fuerza humana enfrentan mayores riesgos de rotación. En adición, este comportamiento no solo refleja una búsqueda de mejores condiciones, sino también la necesidad de líderes y culturas laborales que se alineen con los valores de las nuevas generaciones, así como de entornos multigeneracionales.

La clave para superar este reto está en adaptarse a las expectativas actuales. Diseñar estrategias que incluyan planes de desarrollo profesional, esquemas de flexibilidad y una comunicación abierta puede marcar la diferencia en la retención. Las empresas que priorizan estas iniciativas no solo reducen la rotación, sino que también fortalecen su posición como empleadores atractivos.

Es fundamental crear programas de reconocimiento y capacitación que mantengan motivados a los colaboradores. Según el “Market Research 2025”, sólo el 23% de las empresas cuenta con políticas de trabajo flexible, a pesar de que este es uno de los beneficios más valorados. Este dato refleja una gran oportunidad para las organizaciones que buscan mejorar la fidelización de sus equipos.

Para Haydeé Jaime, la “cuesta de enero” es un recordatorio y un momento clave para actuar de manera estratégica. Alinearse con las expectativas del talento no solo mejora la retención, sino que también crea entornos laborales más sólidos y productivos. Por todo ello, el iniciar el año con una visión clara y acciones concretas puede ser la diferencia entre perder colaboradores o consolidar equipos comprometidos que impulsen el éxito organizacional.

Pandapé es el software de Recursos Humanos líder en Latinoamérica que optimiza los procesos de RH para contratar de forma eficiente el mejor talento y facilitar la gestión de las personas impulsando su felicidad laboral.

El negocio aeroportuario, con dificultades.

El entorno operativo para los grupos aeroportuarios se mantuvo desafiante durante 2024. La contracción en el tráfico doméstico fue impulsada, en parte, por la reducción de capacidad de dos de las aerolíneas principales del país debido a revisiones en los motores GTF. Sin embargo, el avance en dichas revisiones permitió que la reducción de capacidad fuera menos severa hacia finales del año. Volaris, por ejemplo, reportó en su último informe operativo una reducción de capacidad de solo 4.5%.

De cara a 2025, se espera una recuperación gradual en el tráfico doméstico a medida que las revisiones de motores continúen y las aerolíneas reciban nuevas aeronaves, lo que permitiría recuperar capacidad de asientos. Aunque el tráfico internacional mostró un desempeño positivo en general, el tráfico hacia destinos de playa experimentó una disminución, siendo Asur el grupo más afectado. Esto podría reflejar un enfriamiento de la demanda, especialmente de turistas estadounidenses, probablemente relacionado con advertencias gubernamentales o el encarecimiento de estos destinos frente a los niveles postpandemia. Además en el caso de Asur el aeropuerto de Tulum está recibiendo aproximadamente el 5% del tráfico que anteriormente lo recibía el aeropuerto de Cancún.

En este contexto, se prevé que los grupos aeroportuarios continúen enfrentando desafíos en el tráfico doméstico, aunque con caídas menos pronunciadas. Para el tráfico internacional, el primer trimestre tradicionalmente suele ser el más relevante, y esperamos que aunque puede seguir afectado, veríamos una recuperación gradual.

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