jueves, enero 9, 2025

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen Anual 2024 (Primera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- El comienzo de esta década estuvo marcado por un trágico acontecimiento que llevó muerte y grandes pérdidas a muchas familias. Afortunadamente, la pandemia de COVID ha quedado atrás, pero su recuerdo perdura y para muchos, dejó una gran enseñanza. En unos cuantos años, muchos se han recuperado del todo y otros han aprendido a vivir con su legado. Y en el plano musical, no es la excepción. Sin embargo, este 2024 que acaba de culminar, ha marcado una casi total recuperación en el quehacer artístico y en el que han aflorado con más vigor todas las artes. A continuación, y como cada que se cumple un ciclo, se ofrece un panorama de muchas de las actividades que en el año que concluyó, captaron la atención de este espacio:

Teatro, danza, circo y música de concierto

En 2024 se amplió el panorama para la oferta del arte dramático y se presentaron múltiples propuestas de gran calidad. Aquí algunas de ellas: Las diferentes temporadas en el Teatro Helénico con obras como “El cantar de Rolando”, “Carlota, un lugar fuera del mapa”, “Diario de un loco”, “JodidXs”, “I.A. Inteligencia Actoral”, “Mercan”, y en otras sedes también se hizo referencia a obras tales como “Crimen a su gusto”, que es una propuesta de teatro inmersivo.

De Producciones Alebrije, pueden señalarse las obras “El Acompañamiento” y “Andantes”, esta última, producto de la dramaturgia de Georgina Tapia Mejía y en la que sus actores descubren que mientras todo pasa, las apariencias y verdades surgen ante la vida que se les va, a unos más rápido, pero a todos por igual.

En cuanto a la danza, sobresalen “La Matriz”, puesta en escena de la compañía Lagú Danza, una trilogía en la que habla de tres momentos de la física cuántica y que rinde homenaje a connotados chamanes de México: Pachita y Don Lucio, entre otros. La primera pieza rinde homenaje al científico Jacobo Grinberg, el otro momento refiere a la teoría de la duplicidad del tiempo y el tercero, a la Teoría del Multiverso.

También en el Día Mundial de la Danza, la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, montaron el concierto y el ballet de “La Bella Durmiente”, obra inspirada en el cuento de Charles Perrault y de los hermanos Grimm. Esta orquesta tuvo una intensa producción durante todo el año y pueden citarse, entre sus trabajos más destacados, las interpretaciones de “las novenas”, en las que ofreció al público la Sinfonía Número 9 en re menor “Coral” de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Número 9 de Gustav Mahler y la Sinfonía Número 9 de Antonin Dvořák, así como el Bolero de Maurice Ravel. Asimismo, resultó muy atractivo su “Palenque Sinfónico”, con música dedicada al compositor italiano Ennio Morricone.

De igual forma, la Filarmónica de las Artes presentó “Llorona”, un espectáculo de danza neoclásica cuya trama se desarrolla en el Hospital Psiquiátrico del Divino Salvador, un lugar que se encontraba en el corazón de la Ciudad de México y en donde hacia 1899 las condiciones de los pacientes y la salud mental era limitado y que dio lugar a muchas historias con una narrativa original y de las que se desprende la mítica imagen de La Llorona. Por último, la Filarmónica también montó El Cascanueces con la Compañía de Danza de las Artes.

La lista de puestas en escena continuó durante el año con Inmo-Bill, unipersonal escrito, dirigido y actuado por Emmanuel González, en el que, a través de la inmovilidad, abordó la fragilidad de la vida, de cómo en un instante ésta puede cambiar para cualquiera y entonces, la depresión, la ansiedad y otros padecimientos mentales afloran. También estuvo en cartelera “De herencia y querencia”, donde Virulo, Ángel Dehesa y las Reinas Chulas conmemoraron el cumpleaños 80 de Germán Dehesa.

“Pachuquismo” es el título del trabajo multidisciplinario realizado por Vanessa Sánchez, artista residente en el Teatro Brava y profesora de danza en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, quien mostró al público mexicano el movimiento mexicoamericano Pachuco, surgido en la costa oeste de ese país, como una contracultura que años después dio origen al movimiento chicano. En su proyecto, la coreógrafa y bailarina muestra la perspectiva femenina de “las pachucas”, quienes eran doblemente víctimas, pues al maltrato, el racismo y marginación social se sumaban las carencias, la escasa educación, las nulas oportunidades, el machismo y la educación tradicionalista a la que se revelaban.

“Onírico” es una pieza teatral de carácter autobiográfico que plantea una profunda reflexión sobre la muerte, y en la que participaron Gilberto González, Juan Ramírez y Emmanuel Fragoso.

En la música clásica se enfatizó la difusión de las actividades de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como de la Academia Mexicana de la Historia, asociación civil orientada al impulso, el desarrollo, fortalecimiento y difusión de estudios históricos de México y que promovió el ciclo de videoconferencias titulado “las Músicas de México”.

Con la gira ICONIC, David Garrett un talentoso violinista, calificado como el mejor de su generación recorrió las ciudades de Monterrey, Guadalajara, México y Puebla y logró una exitosa fusión del pop y la música de concierto.

En el Centro Nacional de las Artes tuvo lugar el ciclo “¡La ópera es puro cuento, y el teatro y el circo también!, y con ello, la compañía músico-teatral Ópera Portátil, cerró su gira nacional con la producción “De Grillos y Chicharras: Breve Ópera Migrante”, en la que se abordaron temas relacionados con la migración, el desplazamiento forzado, la propiedad privada, la emergencia climática y las relaciones entre pueblos.

En una colaboración internacional entre México, Suecia y Brasil, Danza Visual presentó el espectáculo Noyollo Opus 52, en el que están integrados la danza, la música en vivo y la ópera en una innovadora propuesta en 360 grados inspirada en los Liebeslieder Waltzer op. 52 de Johannes Brahms.

“Voilá Paris” es una obra que se mantuvo presente desde 2023 en diferentes foros. La dramaturgia es de Gilda Salinas y fue interpretada por la artista uruguaya radicada en México, Sandra Galeano, quien encarnó los pasajes más sobresalientes de la bailarina y cantante de jazz, Josephine Baker. De la misma autora, Gilda Salinas, también estuvieron en cartelera las obras Sylvia, que narra la vida de Sylvia Plath, una poeta y escritora que nació en Estados Unidos y obtuvo un premio Pullitzer, pero de manera póstuma en 1982.

La compañía de danza folclórica Colores de mi tierra, Música y danza de México, también tuvo una importante actividad con un show en el que se incluyeron coreografías que dan vida a las danzas de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz y que se integran a la muestra pluricultural que esta compañía realiza sobre México.

El Foro Sylvia Pasquel presentó el ciclo “Horas Contadas”, una serie de breves monólogos en los que mujeres importantes de la historia universal, cuentan sus últimas horas de vida. Cada función presentó tres mujeres interpretadas por diferentes actrices. Son obras breves producto de la dirección de Karina Duprez y la dramaturgia de Gilda Salinas, y en las que participaron Fanny Sarfati como Isabel I de Inglaterra y Camille Claudel; Fátima Torre en el papel de Dolores Tosta; Georgina Rábago, que interpretó a Mata Hari; Luisa Rodríguez a Tecuixpo; Luz María Meza a Indira Ghandi; Mary Paz Banquells a Sissi Emperatriz y Sandra Galeano a Nina Simone.

Y de la pluma de la incansable Gilda Salinas, en 2024 se presentó otra puesta en escena: “Ángela Peralta, El Ruiseñor Mexicano”, monólogo interpretado por la actriz, Fanny Sarfati bajo la dirección de Mario Ficachi, y en el que se detallan momentos importantes en la vida y las condiciones de su muerte, de esa destacada soprano internacional e importante mujer para la cultura en México.

Otras agrupaciones que tuvieron actividad musical fueron la Orquesta Iberoamericana que presentó en el Teatro Ángela Peralta, el espectáculo inmersivo, “Réquiem Fantasmal”, en el que interpretó música en torno a la muerte. Y en el mismo foro, la Orquesta Sinfónica Orpheus se sumó a la magia del universo de Harry Potter con la “Sinfonía Mágica, una noche en Hogwarts”.

En la temporada de Día de Muertos, las puestas en escena sobre La Llorona fueron muy diversas. De ellas pueden mencionarse la de Odisea Producciones, en la que diez actores que, además, cantan en vivo, presentaron el misterio de “La Llorona”, una historia en la que retoma a muchas de las grandes figuras de la música popular mexicana y tiene misterio y drama. Otra obra fue “El Panteón de la Patrona”, en la que se conecta la tradición mexicana del Día de Muertos, con los desafíos de nuestra sociedad actual. En ella, se provoca en el espectador la reflexión sobre la violencia, el olvido y la falta de empatía que se viven en el país azteca. Y también La Catrina llegó a La Titería para presentar “La Chorcha de las Calacas”, que celebró su décimo aniversario con una edición especial dedicada a recordar a las mujeres que han dejado huella en la historia y cultura de México.

La danza española tradicional y estilizada estuvo presente en el show “Pido la Palabra”. Fue un espectáculo en el que su autora, María del Mar Glagovsky, en colaboración con las alumnas de Danza Española del Centro Cultural Los Talleres, hace un llamado a la conciencia.

Para concluir las actividades en el Centro Nacional de las Artes, 2024 cerró con la versión operística contemporánea de la trágica historia de amor de Orfeo y Eurídice a cargo de la Compañía de Ópera de la Universidad Texas Tech (UTT).

Y en plena temporada decembrina “El Cascanueces” tuvo varias interpretaciones a través de la Escuela de Danza Clásica y de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, por una parte, y por la otra, la Compañía Nacional de Danza, acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre y con la participación de 40 jóvenes actores con discapacidad intelectual, la asociación civil Escena Abierta Teatro Inclusivo, que conjunta actores y actrices con Síndrome de Down (SD) y Trastorno de Espectro Autista (TEA), presentó la obra “La Odisea… de hacer teatro para todos”. En ella se pusieron de manifiesto los logros, valentía y esfuerzo de sus integrantes, para pisar un escenario.
AM.MX/fm

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