CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel anunció la proyección del arranque de obras del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) para febrero de este año; reportó que se cuenta con una reserva territorial de 306 predios que equivalen a 2 mil 709 hectáreas para lograr la meta planteada en 2025.
“Tenemos ya todo listo para el arranque de construcción de los conjuntos habitacionales que se harán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El pasado 14 de octubre en Los Cabos, Baja California Sur inició el programa para 704 viviendas y ya se concluyeron los trabajos preliminares. Para este año tenemos la meta de construir más de 125 mil viviendas nuevas”, aseguró la servidora pública.
Al participar en la Conferencia Matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria Edna Vega presentó los avances del PVB a través del cual se van a construir en este sexenio un millón de viviendas nuevas, mejorar o ampliar más de 450 mil hogares y otorgar un millón de escrituras.
Reportó que se han instalado 31 mesas de coordinación estatales y municipales, ocho convenios de colaboración suscritos y 200 proyectos ejecutivos en proceso. La servidora pública reiteró el llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos gestores y a seguir los canales oficiales para mayor información del PVB.
El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras informó que para este año se prevén construir más de 50 mil viviendas nuevas para personas no derechohabientes y se realizarán 100 mil mejoramientos; para lograr esta meta ya se asignaron 62 predios a organismos ejecutores de obra.
Durante su participación, el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta reportó el avance en la regularización de la tenencia de la tierra, en la que destacó el avance consensuado de 35 mil lotes en el Estado de México, Baja California y Baja California Sur. Aseguró que para el cierre de este año, a nivel nacional se tienen proyectos de regularización por 222 mil lotes potenciales.
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza aseguró que el Instituto ya cuenta con la reserva territorial para este año y solo se espera la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit para arrancar con la construcción de viviendas; en tanto, recordó que el pasado 11 de noviembre se congelaron 2 millones de créditos y en las próximas semanas otros 750 mil créditos recibirán beneficios de manera automática.
Por último, reiteró que el objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es fortalecer a la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan certeza de que van a recibir créditos de vivienda, que haya transparencia y los procesos sean auditables.
AM.MX/fm