Afirma Donald Trump que los narcos controlan México

Fecha:

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó nuevamente sus críticas hacia México, al describir al vecino del sur como una nación “en problemas” y “gobernada esencialmente por los cárteles del narcotráfico”.

El líder republicano subrayó, durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, que esta situación constituye un grave riesgo para su país. “No podemos permitir que esto continúe”, afirmó, al tiempo que advirtió sobre la implementación de “aranceles severos” tanto a México como a Canadá, a quienes responsabilizó de facilitar el tráfico de drogas y la migración ilegal hacia territorio estadounidense.

Semanas atrás, el líder republicano afirmó que incluirá a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, junto a grupos como ISIS y Hamás.

Trump insistió que México permite la entrada de millones de migrantes y toneladas de drogas hacia Estados Unidos. “México puede detenerlos, pero no lo hacen. Eso cambiará muy pronto”, afirmó.

En el marco de estas afirmaciones, el mandatario electo adelantó que una de sus prioridades será renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”. “Es un nombre hermoso, apropiado y que abarca una gran extensión territorial”, sostuvo.

Otro de los puntos más controversiales de la rueda de prensa fue su negativa a descartar acciones militares para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia. Trump justificó estas posibles medidas con razones de “seguridad económica”, al señalar que “Estados Unidos podría necesitar actuar si las circunstancias lo exigen”.

Además, provocó indignación en Canadá al volver a sugerir que debería “fusionarse” con EU. “Eliminar la frontera artificial beneficiaría la seguridad nacional”, dijo. Estas declaraciones se suman al reciente anuncio de dimisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Aunque la conferencia tenía como propósito principal anunciar una inversión emiratí de 20 mil millones de dólares en centros de datos en EU, los anuncios políticos y las declaraciones sensacionalistas de Trump acapararon la atención.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crecer sin perder la naturaleza: la importancia de las áreas verdes en el desarrollo urbano

La nueva perspectiva del urbanismo responsable entiende que las áreas verdes no son un lujo ni un simple elemento estético.

Gobierno de México convoca en reunión con la CNTE a construir acuerdos en beneficio del magisterio

El Gobierno de México reiteró su respeto absoluto al derecho a la libre manifestación y expresión, así como su compromiso para garantizar que estas se desarrollen de manera pacífica, con pleno respeto a los derechos humanos y en condiciones de seguridad tanto para las y los manifestantes como para la ciudadanía en general.

¡Ultimátum nuclear de Moscú!

Karaganov expuso estas ideas en dos entrevistas recientes: Una con el politólogo noruego Glenn Diesen en su canal de YouTube, y la otra con la periodista Yuliya Novitskaya para el portal New Eastern Outlook.