Tasa de desempleo en México subió a 2.6 % en noviembre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En noviembre pasado, la tasa de desempleo en México fue de 1.6 millones de personas, representando 2.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.1 puntos porcentual más que lo registrado el mes previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“En el mes de referencia, la población desocupada (en desempleo) fue de 1.6 millones de personas. La población femenina desocupada se ubicó en 705 mil y la masculina, en 921 mil″, detalló el organismo como resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por duración del desempleo, el pasado noviembre, 41.2 por ciento de esta población estuvo desempleada por un mes o menos, mientras que 36.4 no tuvo trabajo hasta tres meses. La mayor cantidad de personas desocupadas se concentró en ciudadanos de 25 a 44 años, con 43.5 por ciento de la población.

La Población Económicamente Activa (PEA) del undécimo mes de 2024 llegó a 61.6 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60 por ciento. De estos, 60 millones de personas (el 97.4 por ciento) estuvieron ocupadas.

El Inegi señaló que del total de personas ocupadas, 69.2 por ciento operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo. Mientras que el 21.6 por ciento trabajaron de manera independiente o por su cuenta. El 5.9 por ciento fueron personas empleadoras.

⇒ Solo el 3.3 por ciento se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.3 millones, el 8.9 por ciento de la población ocupada. Mientras que los trabajadores informales en noviembre totalizaron 32.8 millones, lo que elevó la tasa de informalidad al 54.6 por ciento.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: Pese a la retórica de Trump en su campaña, las remesas de mexicanos aumentaron 10.6%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los personajes literarios más maquiavélicos

La imaginación de los escritores es siempre ilimitada, y a lo largo de la historia han creado sin cesar personajes cada vez más malvados. Si bien, lamentablemente, la realidad a veces supera a la ficción, como se suele decir, afortunadamente, muchos de estos seres ficticios solo nos persiguen en nuestra imaginación.

Cinco novelas románticas oscuras que no te puedes perder

De acuerdo con Actualitté, Black Ink Éditions regresa este año al Festival del Libro de París rodeada de obras de reconocidas autoras francesas e internacionales.

Las autoras siguen cobrando significativamente menos que los autores

Si bien el tema de la remuneración sigue siendo tabú en el sector cultural, la industria editorial no es ajena a la desigualdad de género en este ámbito. Por primera vez, el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Cultura y la Comunicación ofrece una visión general de los ingresos medios y medianos de artistas y autores. Las disparidades siguen siendo significativas.

¿Los libros más vendidos de hoy son peores que los de antes? Lo que dicen 75 años de bestsellers

En un artículo reciente para el Los Angeles Review of Books, el investigador Evan Brier plantea una autopsia literaria: "La ficción de prestigio ha muerto".