Desmiente Claudia Sheinbaum a The New York Times por reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán: “No es muy creíble”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no es muy creíble” el reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán de The New York Times que se publicó el pasado 29 de diciembre.

Resaltó que las fotografías presentadas en el reportaje “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, no corresponden a la producción de fentanilo, como aseguran Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, autoras del artículo.

En dicho reportaje, The Ney York Times presenta fotografías del supuesto proceso de “cocinar” dicha droga, que es responsable de más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum el reportaje de The New York Times sobre cocineros de fentanilo en Culiacán “no es muy creíble” porque las fotografías presentadas no corresponden a la forma de “cocinar” dicha droga.

La presidenta mexicana aclaró que la forma de producir metanfetamina y fentanilo no son similares y aseguró que realizarlo según las imágenes provocaría daños a la salud quienes lo “cocinan”.

“Sale una nota que es importante señalar, donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo…lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo porque no son las fotografías que se muestran ahí. Es muy distinto”, Claudia Sheinbaum.

Pidió a The New York Times “que sean serios con la información que se está dando”, pues no corresponde a la realidad la forma en la que presentan la supuesta producción de fentanilo con lo que se hace en realidad.

Asimismo, resaltó que todos los días se realiza la destrucción de laboratorios de metanfetamina que, según la mandataria, es lo que se presentó en el reportaje sobre supuestos ‘cocineros’ de fentanilo en Culiacán, Sinaloa.

“Aunque sea una droga que hay que combatir y se han hecho muchas incautaciones de laboratorios de metanfetamina también…una cosa es la producción de metanfetamina y otra es la producción de fentanilo…No es muy creíble, vamos a ponerlos así. No así, el fentanilo se produce de otra manera”

Sheinbaum reiteró que esa no es la forma en la que se ‘cocina’ el fentanilo “y lo vamos a demostrar científicamente” desde una de sus llamadas mañaneras del pueblo.

Esto a través de un informe que podría presentar la Secretaría de Marina o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la presentación sobre “cuáles son los métodos de producción… Solamente decir que no es muy creíble”.

Las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, acompañadas de la fotógrafa Meridith Kohut, publicaron un reportaje en The New York Times donde aseguran haber ingresado a un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa ubicado en el Centro de Culiacán.

Según el reportaje, el laboratorio esta oculto en una casa ubicada “en pleno centro de la ciudad de Culiacán” que, gracias a que no hay olores ni humo en el exterior, no alerta a nadie sobre “las grandes cantidades de fentanilo que se estaban cocinando detrás de la puerta”.

Las autoras compartieron que encontraron a dos hombres que sólo utilizaban un cubrebocas quirúrgico frente a una olla sobre una estufa, donde el “cocinero principal” tenía a penas 26 años de edad.

De acuerdo con las periodistas, se les permitió el acceso con una cámara y un teléfono celular, así como con un traje especial para no inhalar los gases mortales a los que, según los ‘cocineros’, ellos ya son tolerantes por su labor.

En el reportaje se muestran diferentes fotografías, así como videos, en el que se ve a dos hombres frente a una estufa con dos ollas con un líquido blanco, que sería la preparación del fentanilo, según las autoras.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CONADE y SNDIF fortalecen deporte para adultos mayores en Olimpiadas de Oro

CONADE y SNDIF reforzaron su coordinación durante las Olimpiadas de Oro 2026 en Apizaco, Tlaxcala, para promover deporte y activación física entre personas adultas mayores. El encuentro, que celebra su sexto aniversario, incluye disciplinas deportivas y actividades recreativas orientadas al envejecimiento activo, sano, acompañado, inclusivo y con mayor bienestar.

Festival Cervantino fortalece presencia de artistas guanajuatenses con 23 actividades culturales programadas

El Festival Internacional Cervantino reunirá 23 actividades de Guanajuato durante 16 días de programación. La agenda contempla danza, música, ópera, teatro, pasacalles y propuestas multidisciplinarias, con participación de compañías, agrupaciones y creadores locales que mostrarán expresiones tradicionales, contemporáneas y comunitarias en distintos escenarios de la edición 54 del encuentro cultural.

Jardín Flotante Tlallipan alcanza 500 mil visitantes a menos de tres meses

El Jardín Flotante Tlallipan alcanzó 500 mil visitantes desde su inauguración en junio. El espacio ofrece conexión peatonal con Metro Chabacano, servicios gratuitos de salud, cultura, deporte y atención comunitaria, además de áreas verdes, actividades recreativas y programas dirigidos a distintos sectores de la población de Ciudad de México.

SEDEMA y Milpa Alta fortalecen Escuela Campesina con capacitación para productores rurales

SEDEMA, CORENADR y la Alcaldía Milpa Alta firmaron un convenio para fortalecer la Escuela Campesina mediante capacitación, investigación y acompañamiento técnico. La estrategia busca preservar saberes tradicionales, impulsar prácticas agroecológicas, favorecer el relevo generacional y mejorar la producción sustentable entre quienes trabajan en el suelo de conservación de la capital.