sábado, enero 4, 2025

SIN LÍNEA

***Huacho Díaz, otro que no tiene…llenadera; voracidad insaciable
***Invirtió 500 mil pesos y obtuvo “negocito” de 670 millones de pesos
José SÁNCHEZ LÓPEZ
A menos de tres meses de haber asumido la gubernatura de Yucatán, el morenista JOAQUÍN JESÚS DIAZ MENA, motejado El Huacho (término despectivo para quien consideran ajeno al terruño, pese a que nació en el estado), ya es toda una pesadilla para los boshitos, pues su voracidad no tiene límites.
De todo y por todo trata de obtener beneficios, según él para el pueblo, pero finalmente es al que realmente perjudica.
Yucatán, según las administraciones pasadas, ha sido uno de los estados más seguros del país, sin embargo El Huacho tiene otros datos y argumenta que es precisamente el rubro de la seguridad el principal problema, lo que más le preocupa de su gobierno, “y hay que reforzarla, pero como no tenemos presupuesto hay que buscarlo”
Y no tuvo que rascar mucho.
En el parque vehicular del estado, que es de medio millón, encontró su “minita”.
Simplemente ordenó el reemplacamiento de las unidades, con lo que se beneficiará con cientos de millones de pesos.
Empero, el multicitado Huacho no se manda solo. Sus resoluciones dependen de lo que le apruebe o no el Congreso del Estado y pese a que la mayoría es morenista, dentro de sus mismas filas tiene detractores por su peculiar manera de gobernar, así que había que encontrar la manera de que le dieran el sí.
No fue tan difícil.
Conociendo a los de su misma camada por su calidad moral, su narrativa, su manera prístina de conducirse, en una palabra, por su catadura, no le costó ningún trabajo convencerlos de que le aceptaran una invitación.
Así que les organizó una posada en un lujoso y exclusivo salón del norte de Mérida.
Como regalo visible les dio a cada uno de los legisladores una botella de vino, cuyo costo fue de 30 mil pesos, lo que equivale a un gasto de 510 mil pesos tan sólo en las botellas, cuyo dinero, obviamente salió no del bolsillo del Huacho sino del presupuesto.
Después hubo una reunión top secret con los diputados más allegados, de la que no se supo nada y para que no hubiera resquemores, para tenerlos contentos les aprobó su presupuesto casi como lo solicitaron, con lo cual se contempla su incremento salarial, que de por sí ya es estratosférico.
Se contempla que cada legislador, a partir del 1 de enero, ganará 104 mil pesos, es decir, 3 mil pesos diarios, lo que significa que en dos días y medio ganarán lo que un obrero en todo el mes.
Usted sabe, amistad que no se ve reflejada en la nómina, pues no es amistad.
¿Qué dieron a cambio?
Pues le aprobaron casi por unanimidad su programa de cambio de placas, que no sólo impondrá en el próximo 2025, sino que ya contempla para el 2028 y si fuera posible hasta el término de su gestión.
Así, el próximo año los yucatecos propietarios de vehículos pagarán mil 765 pesos con 25 centavos por el cambio de placas de cada unidad.
Por el canje de placas se cobrarán mil 464.75 y por la tarjeta de circulación 300 pesos con 50 centavos, claro está, con las multas y recargos correspondientes.
No importa si se trata de un auto modesto o un vehículo de lujo. Si es un Atos 2004 o un BMW 2024, lo importante para El Huacho es que todos paguen.
“Esto no es más que un treta para recaudar dinero disfrazado de estrategia”, sostuvo ROGER TORRES PENICHE, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.
Con ese nuevo “impuesto”, el Huacho planea recaudar más de 670 millones de pesos, que, asegura, serán destinados a fortalecer la seguridad.
En ese tema, la socicdad yucateca está más que enterada que si la entidad se mantiene tranquila, no ha sido por el actuar de los gobiernos pasados ni el actual, sino por la “pax narca” que impuso el crimen organizado.***NO ES LO MISMO SER VERAZ, QUE VORAZ.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados