Ciudad de México.- Con la entrega de 18 escaleras electromecánicas renovadas en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso con la movilidad y el mejoramiento de la infraestructura del transporte público en la Ciudad de México. En un evento realizado en la estación Puebla, Línea 9, se destacó que estas mejoras beneficiarán directamente a 30 mil usuarios diarios que transitan por la estación.
“Hoy se termina la etapa de los primeros 100 días proyectados sobre este tema, por eso debemos estar muy orgullosos, es un compromiso cumplido. Agradecerle a Guillermo Calderón (director del STC) el que en los 100 días se haya cumplido el compromiso de instalar 18 escaleras en la zona del Metro Puebla, en la zona sur y en la zona norte”, expresó la mandataria capitalina.
Durante su intervención, Brugada resaltó que la rehabilitación de las escaleras eléctricas es solo el inicio de un plan más ambicioso que incluye la restauración de 120 escalinatas a lo largo de su administración, además de avanzar en proyectos clave como la conclusión de la Línea 12 y el inicio de obras en las Líneas A y 3.
Amigas y amigos. Continuamos con el programa de modernización, sustitución y mantenimiento de escaleras eléctricas de última generación en toda la red del metro:
•En los primeros 100 días de nuestro gobierno ya se han sustituido 18, con una inversión de 151 mdp.… pic.twitter.com/rWKX2FTXNF
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 26, 2024
“No sólo es el mantenimiento, sino también es la inversión necesaria para renovar el Metro… Esa va a ser una prioridad para nosotros: terminar la Línea 12”, señaló la mandataria. Entre otras iniciativas, se destacó la futura implementación de un Centro de Comando (C2) a lo largo de los 226 kilómetros de la red y la reparación de elevadores en diversas estaciones.
El director del STC, Guillermo Calderón Aguilera, enfatizó los avances logrados durante los primeros 82 días de la administración de Brugada, subrayando que las nuevas escaleras electromecánicas representan una inversión de 151 millones de pesos. Estas cuentan con tecnología de punta que incluye:
- Baja vibración y ruido.
- Escalones de aluminio con tratamiento acústico.
- Botones de parada y frenado de emergencia progresivo para mayor seguridad.
Además, las escaleras son monitoreadas en tiempo real desde un Centro de Control ubicado en la estación Chabacano. Calderón destacó que, de las 467 escaleras electromecánicas del Metro, al menos 453 están operativas diariamente, con un porcentaje mínimo fuera de servicio debido a mantenimiento preventivo o correctivo.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, subrayó que estas acciones forman parte de un compromiso más amplio de modernización de la Red de Movilidad Integrada, que busca atender a más de 10 millones de usuarios diarios con un servicio de calidad. “Hoy tiene recursos cuantiosos, históricamente es uno de los más amplios que ha tenido… Estamos en la ruta de la modernización y renovación completa del Metro”, afirmó.
Con este logro, la Ciudad de México da un paso significativo hacia la consolidación de un sistema de transporte eficiente, accesible y seguro, reflejo del compromiso de las autoridades con la movilidad sostenible.
AM.MX/CV