ZACTECAS, ZACATECAS.- Aunque no se tiene registro de que haya recibido amenazas de muerte, el asesinado de Juan Francisco Bañuelos, subsecretario de Ganadería de Zacatecas, se da en medio de fuertes presiones a líderes de la Unión Ganadera por parte del crimen organizado que opera en la entidad.
De acuerdo con un reporte de Omar Hernández, reportero de Grupo Fórmula, Bañuelos viajó al municipio de Valparaíso, de donde era oriundo, para celebrar junto a su familia las fiestas de Nochebuena y Navidad y de Fin de Año.
El funcionario estatal tenía su casa en la comunidad serrana de La Tinaja en los límites con el municipio de Monte Escobedo, donde hay un fuerte presencia del crimen organizado.
Hace poco más de un año, el 18 de diciembre de 2023, un grupo armado asesinó a Cuauhtémoc Rayas Escobedo, quien era presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y de quien Juan Francisco Bañuelos era un amigo muy cercano.
Juan Francisco Bañuelos intentó ser presidente municipal de Valparaíso con el partido Morena en 2021, sin embargo, perdió los comicios. Destaca, además, su cercanía con la familia Monreal, que hoy gobierna la entidad de la mano de David Monreal.
“No se tenía información (de que estuviera amenazado de muerte) sin embargo, todo el sector ganadero, el sector agrícola está amenazado, está siendo extorsionado en toda esta región, no nada más en Zacatecas. Hay cuotas, cuando se inicia la siembra, cuando se vende el ganado, el crimen organizado está muy presente”, expuso el reportero.
El gobierno del Estado pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado realice las investigaciones correspondientes para que el caso no quede impune.
AM.MX/fm