miércoles, diciembre 25, 2024

MATARILI

ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
⦁ SI ALGO EXISTIÓ EN NAUCALPAN FUE VOLUNTAD. Escuché decir a la aún alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín que para sacar adelante al municipio se requerían tres cosas: voluntad, tiempo y dinero, yo agregaría capacidad. Es cierto, en su administración de esas cuatro cosas, hubo solo dos, la voluntad porque nunca se rajó y para atrás no se echó ni para tomar vuelo. Capacidad tanto de ella como de algunos de sus funcionarios, porque no podemos decir que todos estuvieron a la altura, aunque su tesorera, Patricia Murguía no sólo estuvo al nivel, ojalá hubiera habido más como ella. Y aunque ya lo he dicho en otras ocasiones, ¿quién es Isaac Montoya? ¿qué lo hace una buena opción para manejar los destinos de Naucalpan? Neta, ninguna, es un porro más de la 4T. Efectivamente, a Moya Marín, le faltó tiempo, pero sobre todo recursos para poder echar a andar al 100 por ciento al municipio, aunque logró pagar gran parte de la deuda y en cuanto a su período no deja cuentas pendientes por pagar, mucho más de lo que ella recibió de Patricia Durán. Muchos dirán, claro, habla bien de Angélica Moya porque es su amiga y pues si, a mucha honra y es un verdadero privilegio que ella me honre con su amistad, al igual que muchas otras personas de la administración saliente, pero más allá de eso, soy testigo de la persona honesta, honrada y humana que es, de lo cual tampoco los de la 4T pueden presumir.
⦁ MÁS ALLÁ DEL NEPOTISMO, el nombramiento de Bertha Alcalde sea porque tiene o no credenciales para ser Fiscal de la Ciudad de México, o por el apellido, demuestra solo una cosa, la politización del poder judicial en este país. ¿Qué es el nepotismo? es la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del mérito y capacidad, claro me dirán que ella tiene esos dos elementos, pero eso dicen y para mi ninguno que venga de Morena merece el beneficio de la duda. La realidad es que esta secta politiza el poder judicial, lo que es un cáncer que amenaza la democracia en México. La justicia debe ser independiente e imparcial para garantizar el estado de derecho, la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas constitucionales y convencionales. ¿Está eso garantizado con el nombramiento de Bertha Alcalde cuando es hermana de la dirigente del partido en poder? Creo que no.

⦁ ES POR CRIMENES COMO el cometido en el metro de Nueva York, por un guatemalteco es que todos los migrantes son medidos con la misma cuchara y uno de los motivos por los cuales el presidente electo de los Estados Unidos, Donald “N” los haya utilizado como bandera electoral en su pasada campaña y los culpe del incremento de la criminalidad en el país. Es una tragedia lo que le sucedió a Amelia Carter, de 29 años pero peor el que la gente prefiera grabar con sus celulares como arde en lugar de auxiliarla. Un mundo deshumanizado pero con todo y eso, les deseo a todos una muy feliz Navidad.

Artículos relacionados