Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, compartió importantes avances en la mejora del transporte público en la capital. A través de su cuenta en X, la mandataria destacó que se reincorporaron tres unidades completamente rehabilitadas al servicio de la línea Tasqueña-Xochimilco del Tren Ligero, lo que beneficiará a más de 25 mil personas al día, sumándose a los 113 mil usuarios diarios que ya utilizan las 18 unidades en operación.
Brugada destacó que estas nuevas unidades reducirán el tiempo de espera en la línea, de cinco a cuatro minutos, mejorando así la eficiencia del servicio. “Estamos avanzando con los compromisos en materia de movilidad sustentable, económica y eficiente, en beneficio de los habitantes del sur de la ciudad”, afirmó.
El Servicio de Transportes Eléctricos también compartió a través de X que la incorporación de los tres trenes rehabilitados fortalecerá el servicio, aumentando la frecuencia y disminuyendo los tiempos de espera. Estos trenes, llamados Lucas, María y Lorenzo, rinden homenaje a tres pueblos originarios de Xochimilco.
¡Amigas y amigos! Hoy reincorporamos tres unidades completamente rehabilitadas al servicio de la línea Tasqueña-Xochimilco del Tren Ligero, que atenderán las necesidades de transporte de 25 mil personas al día, que se sumarán a las 113 mil que se trasladan diariamente en las 18… pic.twitter.com/TIGqUNu4ry
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 24, 2024
Durante una rueda de prensa, también se dieron a conocer otras iniciativas importantes para el sistema de transporte público en la CDMX. Brugada Molina habló sobre la conclusión de la Línea 12 del metro, la renovación de la línea 3 y la implementación de cámaras de seguridad en todas las estaciones. Además, reveló que se adquirirán nuevos trenes ligeros para beneficiar a los habitantes de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Coyoacán.
En cuanto a futuras inversiones en transporte público, la mandataria anunció que, gracias a la aprobación del paquete económico por parte del Congreso de la Ciudad de México, se destinarán recursos para crear tres nuevas líneas de cablebús en 2025: Cablebús Tlalpan, Cablebús de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y Cablebús de Milpa Alta. En 2026, comenzará la construcción del Cablebús de Xochimilco.
“El 80% de los habitantes de la ciudad se mueven en transporte público y el 20% en auto”, señaló Clara Brugada, subrayando que los recursos económicos deben destinarse prioritariamente a la movilidad segura para los habitantes de la CDMX. Con estos esfuerzos, la capital de la transformación sigue dando pasos hacia un transporte más accesible y eficiente.
AM.MX/CV