Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, presentó los avances del Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico, una estrategia que busca garantizar el libre tránsito en espacios públicos, respetando los derechos de comerciantes y ciudadanía. En conferencia de prensa, la jefa de gobierno subrayó: “se trata de llevar a cabo estos operativos, respetando el derecho a libre tránsito en los espacios públicos, pero también cuidando no criminalizar y no utilizar fuerza pública que se traduzca en represión”.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, destacó que se han recuperado zonas emblemáticas como la explanada del Palacio de Bellas Artes, 16 de Septiembre, y calles principales como 5 de Mayo, Madero y Tacuba, sin confrontaciones ni incidentes mayores. Cravioto puntualizó: “Hemos logrado ya que no haya comercio, en algunos casos hay algunos comerciantes que tenían justamente permisos por esta temporada de diciembre, se les han respetado los permisos, pero ha bajado a lo mínimo”.
Asimismo, destacó que el diálogo ha sido una herramienta central para el retiro voluntario de más de 300 comerciantes en áreas como la Alameda Central y avenida Juárez. “La jefa del Gobierno nos ha instruido a que lo hagamos de manera negociada… no hemos tenido zafarranchos, ni mucho menos”, agregó.
En cuanto a los resultados en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó sobre 28 remisiones relacionadas con delitos de alto impacto, lo que llevó a la detención de 36 personas, incluyendo 11 por operaciones contra puntos de venta de droga en calles como Tenochtitlán, Fray Bartolomé y Jesús Carranza. Además, 813 motocicletas han sido enviadas al corralón por diversas infracciones al Reglamento de Tránsito.
El operativo, vigente del 19 de diciembre al 7 de enero de 2025, involucra a 623 elementos adicionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incluyendo 83 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 160 de la Policía Auxiliar y 64 efectivos de la Guardia Nacional y la SEDENA.
Este esfuerzo integral refuerza la movilidad y seguridad de las familias y turistas que visitan el Centro Histórico, asegurando que el diálogo y el respeto prevalezcan en la recuperación de espacios públicos.
AM.MX/CV