miércoles, diciembre 25, 2024

Formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén por delitos contra la salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora, un juez dictó formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder de Los Zetas por delitos en contra de la salud; es el segundo de 3 procesos en su contra, que se han reactivado desde su extradición a México.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado en el que detalló que obtuvo auto de formal prisión en contra del exlíder del Cártel del Golfo:

“Por su probable responsabilidad penal en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud (…) Osiel ‘C’ perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero”.

Ayer se dio a conocer que también se le hizo saber a “El Padrino”, internado en el “Altiplano”, de un auto de formal prisión en su contra por el presunto delito de homicidio en contra de 6 personas.

Cárdenas Guillén fue extraditado a México el 17 de diciembre, y horas después de arribar por Tijuana, Baja California fue detenido por elementos de la FGR.

La FGR detalló que tras su detención se reactivaron los procesos en su contra, por lo que:

“Por estos delitos, se estima que Osiel ‘N’ alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”.

Esto, porque la FGR tiene 3 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N”, por homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Tras pasar 14 años en prisión en los Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén llega a México. Autoridades estadounidenses indican que esto es resultado de una investigación criminal.

“La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional. Subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, Director de la Oficina de Campo de ERO en Chicago en comunicado.

De acuerdo a lo compartido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Cárdenas ingresó a los Estados Unidos el 27 de agosto de 1992 en Brownsville, Texas. Con una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía estar a 40 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ese mismo día se le arrestó por posesión de drogas y enviado a la cárcel del condado de Cameron, en la misma ciudad.

Osiel Cárdenas Guillén fue líder de los Zetas y en esta organización delictiva se le conocía como el “Padrino”, “Memo” y “El mata amigos”.

El 23 de diciembre de 1993 lo trasladaron a México por el tratado entre EU y México sobre la Ejecución de Sentencias Penales.

En México comenzó a tener vínculos con el Cártel del Golfo, organización de la que también se volvió líder. En 2003 lo aprehenden de nueva cuenta por narcotráfico, extorsión a agentes estadounidenses y lavado de dinero.

Para 2005, México extraditó a Osiel Cárdenas a Estados Unidos. En 2010 se declaró culpable por los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión. Se le dio la sentencia de 25 años de prisión, adicional a esto debía pagar 50 millones de dólares.
AM.MX/fm

Espectacular tráiler de #TheNorthman con Kidman,Taylor-Joy, Hawke. Björk, Dafoe

La película gira en torno a la vida de Amleth, el niño del tráiler, un príncipe que vive en busca de venganza tras ver cómo asesinaban a su padre. El tráiler de más de dos minutos muestra el crecimiento de Amleth y refleja la furia de un vikingo.

Artículos relacionados