CIUDAD DE MÉXICO.- Con la temporada vacacional de invierno en puerta el turismo mexicano se prepara para un cierre de año sólido, donde la personalización, la búsqueda de lugares y actividades que sean más económicas han marcado la tendencia de formatos y destinos preferidos por los vacacionistas.
De acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, para este fin de año se espera un incremento del 6.2 por ciento en la derrama económica del sector turístico, con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2023, alcanzando los 263 mil 612 millones de pesos.
En este contexto, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) resalta el crecimiento que el segmento de Tiempos Compartidos ha encontrado entre los viajeros que buscan nuevas formas de vacacionar, al brindarles la oportunidad para personalizar sus vacaciones en cuanto a destino, fecha, costos y actividades.
La misma Amdetur señala que la Propiedad Vacacional genera aproximadamente 6 mil millones de dólares anuales y espera un incremento del 4% al 5% este año en la venta de membresías. Este avance está respaldado por un mercado que, cada año, adquiere entre 290 mil y 295 mil paquetes vacacionales.
Este mercado se ha posicionado como un impulsor clave del sector turístico mexicano. La misma Amdetur señala que actualmente el porcentaje de ocupación en los principales desarrollos turísticos con Propiedad Vacacional está 10 puntos arriba de los hoteles sin club.
Esto ha catalizado el desarrollo de nuevos destinos en todo el país, particularmente en aquellos que se han posicionado como favoritos de los turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), actualmente destinos como Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tulum y Mérida se encuentran entre los preferidos de los viajeros.
Y es que, más allá del clásico viaje a la playa, los turistas de hoy buscan experiencias que les permitan conocer la cultura local, explorar nuevas actividades y convivir con sus acompañantes.
“La Propiedad Vacacional está respondiendo a los nuevos intereses de los viajeros quienes actualmente buscan disfrutar de experiencias gastronómicas, eventos locales y actividades sustentables. Esta es una de las razones por las que el porcentaje de ocupación en los principales desarrollos turísticos de Tiempos Compartidos están 10 puntos arriba de los hoteles sin club.” señaló Daniel Linares, director general de Amdetur.
Este modelo permite a los viajeros explorar desde playas preferidas como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, destinos aventureros como Mérida y Todos Santos que ofrecen una gran cantidad de actividades para realizar en compañía, hasta ciudades coloniales como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, ofreciendo opciones que se ajustan tanto a familias, grupos de amigos y de manera individual.
Además, la flexibilidad que ofrece la Propiedad Vacacional permite a los turistas disfrutar de estadías prolongadas y una mayor variedad de destinos bajo una misma membresía.
De cara a 2025, el potencial de la Propiedad Vacacional para revitalizar el turismo mexicano es indiscutible. Con estrategias enfocadas en alinear el trabajo entre el sector privado y las políticas públicas enfocadas en el desarrollo y promoción del turismo nacional y así reposicionar a México como uno de los principales destinos en el mundo.
AM.MX/fm