ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
⦁ YA NOS LLEVÓ KUKULKÁN. Si el tren maya es Kukulkán caminando por la selva a decir de la presidentE con A, entonces ya nos cargó la serpiente emplumada, deidad de la mitología maya. Si para la vicepresidenta los gobiernos de Cuba, Venezuela y Chile, principalmente, son progresistas; ni el Himno Nacional podrá salvarnos de semejante barbaridad. Es más, seguramente ya están preparando la nomenclatura de calles para la próxima colonia de la 4T llamada “Claudia Sheinbaum” en el vecino estado de Tultilán. Tengo algunas propuestas: Se analizan las causas; Kukulkán caminando por la selva; Llegamos todas; Qué siga la corrupción; Solo lo que se nombra existe; ¿Por qué me hace eso a mí?; más las que se acumulen los próximos cinco años y meses. No me queda duda que esos de la Cuarta Transformación si tienen una realidad muy distorsionada porque decir que Cuba, Venezuela y Chile son gobiernos progresistas si está en chino, comenzando porque los dos primeros llevan años con las mismas lacras al frente. Pero en fin, reza un refrán, cuando veas las barbas de tu vecino cortar echa las tuyas a remojar.
⦁ ESTARÍA SUAVE. Así como Trump “N” pretende regresar a nuestro país al montón de indocumentados que están allá, estaría suave que lo mismo hiciera el gobierno mexicano con los pecosos que están aquí, claro, si tuviera tanates. O ¿me van a decir que todos los gringuitos que están en este territorio están de manera legal y qué jamás han cruzado ilegalmente la frontera para cometer fechorías? Claro, pésima elección, pero su dinero vale mucho más aquí. Hay colonias como la Condesa o la del Valle donde ya nada más falta que en los restaurantes se hable inglés y se cobre en dólares, aunque si hay destinos turísticos como Cancún, donde eso ya sucede. La pasada semana se supo de la detención, otra vez, de una mujer estadounidense de nombre Mariah Charelle quien ya había sido aprehendida en octubre pasado por atacar a un hombre. Claro más tardaron en atraparla que dejarla de nuevo libre, es más, ya que la lleven a la frontera y nos quitamos de problemas ¿no creen?
⦁ TODO CRIMEN ES LAMENTABLE. El agente del equipo de García Harfuch murió porque fue asesinado, así que su muerte no sólo es lamentable, es una verdadera tragedia y más cuando la esposa del servidor público hace serias acusaciones sobre las condiciones en las que realizan el trabajo. Neta, si está cañón. El amigo de un amigo es militar y él me contaba que él le contó (jajajajaja, chido mi trabaluenguas) que la cosa en Sinaloa si está de miedo y que cada vez que le toca ir para allá no sabe si va a regresar con vida, porque no cuenta ni con las armas ni las estrategias para garantizar que regrese con su familia. Claudia Sánchez, se identificó como viuda de Halexy Guadalupe Velderrain Con, el elemento de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que fue asesinado en la zona de guerra mexicana y reprochó al titular de la dependencia, Omar García Harfuch, la estrategia en el operativo donde su esposo perdió la vida.