Chihuahua, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó dos decretos en beneficio de las comunidades tarahumaras en el estado de Chihuahua, el primero es la restitución y titulación de 1,485 hectáreas para la comunidad de Guasachique, y el segundo la titulación de 693 hectáreas pertenecientes a la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, se destacó que se han invertido 4 mil 720 millones de pesos en el Plan de Justicia de los pueblos de la Sierra Tarahumara.
En la ceremonia la presidenta estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy; el Jefe del Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luis Cruz; la subsecretaria de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Griselda Martínez; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez.
“El día de hoy estamos haciendo justicia. La justicia es una palabra muy profunda. La justicia es la esencia de la Cuarta Transformación, la justicia social, sobre todo. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios, que no se despoje nunca más de su tierra a los pueblos originarios, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado”, comentó la presidenta.
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia que tienen los pueblos indígenas en México, como las comunidades rarámuri, y la diversidad de los habitantes de la Sierra Tarahumara, como representantes de una cultura antigua y actual, así como subrayó que la Cuarta Transformación busca hacer justicia social y devolver la dignidad a los pueblos originarios del país.
Hoy es histórico: regresamos territorio a comunidades rarámuri en Chihuahua. La Cuarta Transformación significa justicia social; resarcimos lo que históricamente se les ha quitado.
Les reconocemos como el México profundo; sobre todo, con la dignidad de cada pueblo que resiste. pic.twitter.com/eLdJnJnNaP
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 21, 2024
Por su parte Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), comentó que hay muchos pendientes que se siguen trabajando en beneficio de las comunidades de la Sierra, y que se seguirá colaborando en conjunto con las autoridades correspondientes.
La presidenta también afirmó que el Plan de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se seguirán implementando en Chihuahua con las siguientes construcciones:
- Crearan caminos para la conexión entre Chihuahua – Sinaloa
- Recursos al programa La Escuela es Nuestra
- Centros de Salud
- Implementación de los programas del Bienestar
- Beca Rita Cetina
AM.MX/ATZ