miércoles, diciembre 18, 2024

Transformando las cadenas de suministro de alimentos con certificaciones: innovación y sostenibilidad

CIUDAD DE MÉXICO.– La industria alimentaria global atraviesa una transformación sin precedentes, teniendo un ritmo más acelerado desde hace 5 años, impulsada por la necesidad de adoptar cadenas de suministro más sostenibles, transparentes y eficientes. En México, el sector agroalimentario está estrechamente ligado al desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es esencial que las empresas alimentarias se mantengan a la vanguardia y continúen expandiéndose a los mercados internacionales, satisfagan las crecientes expectativas de los consumidores y los reguladores.

Según una encuesta realizada por NSF, una organización mundial líder en salud pública y seguridad, entre más de 1,000 empresas de alimentos en todo el mundo, el 79% de las empresas dijeron que las certificaciones de inocuidad alimentaria mejoraron su eficiencia, crecimiento y diferenciaron su negocio de la competencia. Este impacto es especialmente relevante en un entorno donde los estándares de calidad y sostenibilidad son cada vez más exigentes.

Asimismo, la investigación destaca que las principales oportunidades en el sector están vinculadas a la gestión de la cadena de suministro, entre ellas:

Cumplimiento de estándares internacionales: Dichos estándares aseguran que los proveedores alineen sus operaciones con criterios de sostenibilidad y gobernanza (ESG), algo que el 37% de las empresas considera esencial para competir en mercados como Estados Unidos y Europa.

Visibilidad operativa: el 32% de las organizaciones informan sobre una falta de transparencia en sus cadenas de suministro, lo que puede dificultar la planificación y el cumplimiento.

Optimización logística: Las exportaciones de alimentos y bebidas, que representan una parte importante de la economía mexicana, requieren sistemas de transporte y almacenamiento que minimicen los costos y riesgos asociados a pérdidas o contaminación.

De acuerdo con Georgina Valero, Senior Manager de NSF México, las certificaciones en inocuidad alimentaria, además de garantizar la calidad de los productos, fortalece las operaciones de las empresas al permitirles implementar las siguientes 3 acciones clave:

Acceso a nuevos países: Las certificaciones pueden ser especialmente útiles en áreas emergentes, donde son clave para cumplir con las regulaciones internacionales y ganar la confianza de los consumidores.

Sostenibilidad: Las certificaciones de sostenibilidad facilitan la creación de ecosistemas de suministro más respetuosos con el medio ambiente y digitalizados, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo prácticas responsables.

Crecimiento empresarial: Las certificaciones de inocuidad alimentaria ayudan a las organizaciones a diferenciarse en un campo tan competitivo y a generar confianza con los consumidores.

“El impulso hacia cadenas de suministro más sólidas está creciendo, al igual que la demanda de alimentos nutritivos y accesibles a nivel mundial. Esto representa una gran oportunidad para aprovechar las certificaciones de inocuidad alimentaria para liderar el camino a seguir en áreas como la sostenibilidad, el crecimiento empresarial y la colaboración”, comentó Valero.

De cara a 2025, el informe destaca que las empresas deben priorizar la inocuidad alimentaria no solo como medida de cumplimiento, sino como pilar estratégico para garantizar su sostenibilidad y éxito a largo plazo
AM.MX/fm

Artículos relacionados