CIUDAD DE MÉXICO.- El Director General de Infonavit, Octavio Romer Oropeza, exhibió un fraude de 5 mil millones de pesos por una supuesta indemnización a favor de la empresa Telra Realty.
En la conferencia mañanera del pueblo de Claudia Sheinbaum, Octavio Romero explicó lo relacionado con las modificaciones a realizarse en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En ese sentido, el funcionario justificó los cambios de la llamada reforma del Infonavit, en medio del temor de que los fondos de trabajadores sean tomados por el gobierno.
Octavio Romero Oropeza aseguró que los cambios en el Infonavit podrán evitar actos de corrupción como el fraude del caso Telra Realty, empresa a quien se indemnizó por 5 mil millones de pesos.
Y es que el Director General de Infonavit acusó que dicha empresa no debio ser indemnizada con 5 mil millones de pesos por un contrato de 100 millones de pesos, sino que tuvo que recibir una penalización por no cumplir con lo pactado en sus servicios de contratación.
Octavio Romero Oropeza señalÓ que la reforma al marco normativo del Infonavit evitará que se vuelvan a presentar casos de corrupción como los siguientes:
Caso Telra Reality:
Se contrató a la empresa para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en el que residían.
Al vencimiento del plazo la empresa TELRA No entregó el servicio contratado, por lo que debió haber sido penalizada en ese momento
Contrario a ello, no sólo no se le penalizó, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos.
Dos de los cinco socios de TELRA devolvieron 2 mil millones de pesos que fueron entregados al INFONAVIT; los otros tres socios se han negado a devolver los 3 mil millones restantes.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el caso de TELRA existió triangulación de dinero entre las empresas contratadas directamente por el Instituto, y la cuenta bancaria de un funcionario del INFONAVIT que fungió como Asesor del Director General en 2018.
Ante la intervención de la ASF, por alguna razón, los Sectores Empresarial y de Trabajadores instruyeron en octubre de 2023 al INFONAVIT a interponer un amparo contra el Informe de Resultados de dicho órgano fiscalizador, con el voto en contra del Sector Gobierno y la oposición de la Dirección General.
A la fecha continúan impidiendo la atención a las recomendaciones de la ASF, bajo el argumento de que la ASF no tiene competencia para auditar los “recursos privados” que pertenecen a los trabajadores.
Caso Línea III
Línea Ill se creó para financiar a constructores de vivienda para derechohabientes.
Este tipo de proyectos son propuestos únicamente por las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial, y así son presentados al Consejo de Administración para su autorización
Se han identificado: 22 proyectos autorizados en 2017 y 2018, que no han sido concluidos y presentan un adeudo vencido al INFONAVIT de 575 millones de pesos.
Adicionalmente existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos; esto como resultado de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones.
En el caso de Línea III, Romero Oropeza exhibe una lista de proyectos promovidos por el sector de trabajadores autorizados entre 2016 y 2018 que recibieron recursos para: compra de terreno, licencias y permisos y construcción de infraestructura.
Mientras que, destacó, en el resto de los proyectos no se construyó ninguna vivienda de las aprobada.
En otra tabla presentada se muestra a una serie de proyectos que recibieron recursos del Infonavit para terminar viviendas y otorgar viviendas a trabajadores mediante créditos. Con todo el apoyo financiero no terminaron las viviendas, ni pagaron los recursos facilitados con el programa.
Esquema de Ventas Sucesivas
Existe una red delictiva donde intervienen: trabajadores del INFONAVIT, notarios, despachos y peritos valuadores, que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Con la revisión al día de hoy, que no incluye a 11 estados de la república, se detectaron 12 mil créditos, sobre 1,400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta 4 veces por año cada una.
Todo lo anterior, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables.
Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión, que aún no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos
AM.MX/fm