Yasmín Esquivel gana juicio que impide a la UNAM determinar si su tesis fue un plagio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que detendrá cualquier acto o procedimiento que se lleve a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional presentada por Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusada de plagio.

Esto, luego de que un Tribunal Colegiado Federal en materia administrativa determinara dejar sin efecto la investigación en contra de la ministra.

La UNAM dio a conocer que acatará la resolución; sin embargo, consideró que “el fallo judicial constituye “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias”.

“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, indicó a través de un comunicado.

La Máxima Casa de Estudios recordó que dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la exalumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.

Sin embargo, con este fallo, se está resolviendo que no puede continuar o darse a conocer la conclusión a la que llegó el comité que investigaba el caso de plagio.

“Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos”, añadió.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rocío Nahle niega muerte de fauna marina por derrame de hidrocarburo en Veracruz

Rocío Nahle aseveró que se continúa trabajando en la limpieza de las playas, y estarán listas para recibir turistas en Semana Santa.

Óscar Rébora y Mara Lezama impulsan la justicia hídrica como eje de la transformación en Quintana Roo

Mara Lezama y Óscar Rébora impulsan una estrategia que coloca al recurso hídrico como eje de sostenibilidad y bienestar para las familias.

Óscar Rébora fortalece acciones contra la deforestación en Quintana Roo con apoyo federal

Óscar Rébora enfatizó que la protección del medio ambiente es fundamental para el bienestar de las futuras generaciones.

Semana Santa en Taxco

Más que una experiencia religiosa