Por José Antonio Chávez
En México hay un 45 por ciento de jóvenes, de un padrón de 100 millones de electores, que se han convertido en un potencial para definir una elección Presidencial.
En el PRI, que lidera Alejandro Moreno, tienen puestos los ojos en ese nicho y será, sin duda la mayor apuesta que tendrán, es decir se la jugarán con los jóvenes en las intermedias del 2027 y la Presidencial del 2030.
Desde la pasada elección, los priistas buscaron agrupar como su nueva fuerza a ese nicho de jóvenes entre 18 y 35 años de edad. De 18 a 29 años hay un registro de 25 millones de jóvenes, que se incrementará, sin duda a 28 millones en 2030.
Hoy es un partido que está integrando a jóvenes en su comité directivo como un mensaje de apostar con las nuevas generaciones y equilibrar con la experiencia de los priistas más veteranos.
No pierda de vista que el PRI, por haber gobernado 70 años, un partido que hizo, en sus administraciones la construcción de este país y sus instituciones, hoy ha registrado el abandono de militantes, como ex gobernadores, ex diputados y ex senadores, ex alcaldes, etcétera que han brincado a Morena.
El argumento es que no están nada contentos con las nuevas reglas que ha constituido la nueva dirigencia de Alito, acostumbrados, los que hoy abandonaron ese partido a ser candidatos en automático a diversos cargos, hoy se vieron frustrados, poque de un borrón se determinó que ya no más vacas sagradas.
Por eso hoy se entiende esa migración masiva a Morena, esos ahora ex priistas, sobre todo gobernadores hicieron un trato con López Obrador, entregaron sus estados a cambio de la impunidad.
Anote a los ex gobernadores que hoy gozan de esos beneficios con un cargo en el gobierno como Embajadores o Cónsules, de Sinaloa, Quirino Ordaz, en España; de Sonora Claudia Pavlovich, Cónsul en Barcelona; en Campeche, Carlos Aysa, República Dominicana; de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en Canadá: de Hidalgo, Omar Fayad, en Noruega.
En estado de México, Alfredo del Mazo, que entregó el estado, en Oaxaca, Alejandro Murat, que hoy es senador por Morena, y uno más, el de Yucatán, que su origen s el PAN, Mauricio Vila, hoy flamante senador y acusado de entregar su entidad a López Obrador en el trato d las mismas circunstancias.
Todos del PRI fueron expulsados por traición, al igual que ex alcaldes y ex legisladores que hoy gozan de participar, orgullosamente de llevar la playera de Morena.
NOROÑA Y GUTIERREZ, EL PAN Y LA SAL CON LA FUENTE
Ayer el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña compartió el pan y la sal con los reporteros de la fuente. Brindó y dijo alud, aunque no estuvo presente la sidra o el vino, fue con agua y fue muy bien aceptada.
Como buen político adelantó que el pleito de los mandamás del Congreso, por el Senado, Adán Augusto y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, no tardará más de 24 horas en sanar, es decir que espera que ambos se sienten a dialogar y poner punto final.
La realidad es que es el inicio de una guerra al interior de Morena por el poder, de eso puede estar seguro, tal vez hoy se registre una tregua por aquello de la Navidad, pero en el resto del año, sin duda se agudizará el encontronazo y quien sabe que tanto lodo pueda salir más.
Y que decir que en l Cámara de Diputados su presidente, Sergio Gutiérrez a primera hora estará celebrando, también con los reporteros de la fuente el desayunó anual por motivo de las fiestas decembrinas. Podríamos decir que nada nuevo y sin novedad.
NOS VEMOS EL 6 DE ENERO, FELICES FIESTAS DECEMBRINAS Y RECUERDE QUE SI BEBE, POR LO QUE MAS QUIERA NO MANEJE, NO SEA NECIO.