domingo, enero 5, 2025

Pretenden quemar «La Cueva del Peludo» lanzan bombas molotov

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Bombas molotov fueron arrojadas a la negociación Bar La Cueva del Peludo esta mañana. Ver en llamas la negociación llamó la atención de propios y extraños ante un acto terrorista que no se veía en este sector de la economía en décadas.

De acuerdo con El Diario de Tijuana, luego de que unos 60 meseros, cantineros, escorts se quejaron de que fue cerrado su fuente de trabajo por ordenes del Secretario de Seguridad Estatal, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán en virtud del asesinato de un guardia de seguridad (militar con licencia) muerto a tiros por sujetos que ingresaron armados, la idea de que con eso se terminarían la agresiones fue errónea.

Esta mañana de lunes, al parecer de un vehículo en movimiento arrojaron (sin precisar cuántos viajaban en el auto) botellas de cerveza llenas de brea para quemar por completo el lugar.

Las botellas al romperse esparcieron su contenido que ya venía previamente encendido y generaron un incendio en la puerta de la negociación. La cortina de metal quedó manchada por el humo negro que originó la explosión de las botellas, pero una persona, armada con un extinguidor pudo controlar el siniestro.

Cabe mencionar que los gerentes del Bar La Cueva del Peludo no confirmó si se trata de cobro de piso o pugna por la Zona de La Mesa por grupos criminales, hasta el momento.

Es importante destacar que en la historia de los bares de Tijuana, la competencia entre los comercios jamás ha generado una agresión de esta naturaleza, por ello consideran que «se trata de una lucha entre grupos por el control de la plaza de La Mesa, en general y este es punto clave dentro de sus planes», de acuerdo con policías especializados en temas de violencia en la frontera, consultados al respecto.

Los trabajadores afectados comentaron que la instrucción de «cerrar el bar para controlar la violencia» solo vulneró sus empleos y dejó en la indefensión al negocio presente en la comunidad de Tijuana a lo largo de 30 años, sin incidentes como este que hoy reportamos.

Es importante hacer mención que la ciudad es uno de los puntos más importante de la relación bilateral México-Estados Unidos, nación que está por cambiar de presidente en la figura de Donald Trump. Este representante estadounidense ha mencionado que la delincuencia en México tiene que ser tratada como terrorismo.

Tal discusión acerca del narco-terrorismo ha avivado la decisión de intervenir en México con ese pretexto y combatir a los grupos criminales con el Ejército de los Estados Unidos.

Sinaloa y Guanajuato son los dos puntos lejanos que observan los Estados Unidos, la decapitación de un alcalde, los carros bomba, etc… no se alcanzan a ver tan cerca como actos terroristas en Tijuana.

La vigilancia de los grupos criminales en Sonora ya comenzó desde hace mucho por parte de los Estados Unidos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados