Eligen a ministra Loretta Ortiz Ahlf como presidenta de la Primera Sala de la SCJN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En procedimiento abreviado y por votación unánime, la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue elegida para presidir la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el que será el último periodo de este órgano, de enero a agosto de 2025.

La última sesión de la Primera Sala, esta tarde, únicamente fue convocada para hacer la elección de quien encabezará los trabajos el próximo año.

El todavía presidente de la Sala, ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, explicó el proceso para la designación del o la nueva titular, a partir de un proceso abreviado consistente en la presentación de una sola propuesta, la que tendría que ser apoyada por cuatro de sus integrantes.

Si se presentaran dos o más propuestas para presidir la Sala, entonces se pasaría a realizar una votación; y el abreviado fue aprobado de manera unánime.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue quien propuso a su colega Ortiz Ahlf, lo que fue aprobado por el voto de los cinco integrantes de la Sala, entre ellos, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La semana antepasada, en sesión privada, antes de que concluyera el periodo del ministro Luis María Aguilar Morales, el ministro Javier Laynez Potisek fue designado para encabezar los trabajos de la Segunda Sala.

La Reforma Judicial que entró en vigor el pasado 16 de septiembre, establece que, a partir del resultado de la elección extraordinaria de junio de 2025, el Pleno del Máximo Tribunal quedará integrado por nueve ministros, por lo que desaparecen tres plazas.

Otro de los cambios es que también desaparecerán las dos Salas del órgano autónomo y todos los asuntos serán resueltos por el Pleno, a partir del 1 de septiembre de 2025, cuando entre en vigor su nueva estructura.

En la sesión, el ministro Pardo Rebolledo, quien concluyó con la última presidencia de dos años del órgano judicial, agradeció a sus colegas por el apoyo recibido.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel

Ejecutan a madre e hija en Tabasco; otras dos mujeres resultaron lesionadas

Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas la noche de este jueves en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Centro, Tabasco.

Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta la Cartelera Nacional para festejar a las infancias

Conciertos, ciclos de cine en lenguas originarias, puestas en escena, talleres y jornadas de juego son algunas de las actividades que se prepararon. Hay actividades para bebés, niñas, niños y jóvenes, en las que se establecen vínculos y generan comunidad