Clara Brugada anuncia decálogo por los derechos humanos en la CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un decálogo con compromisos enfocados en garantizar el acceso pleno a los derechos humanos de las y los capitalinos. Con esta iniciativa, busca consolidar a la capital como líder en la defensa de las garantías individuales y las libertades.

“Los derechos humanos, junto con los derechos de las mujeres, son causas con las que el Gobierno de la Ciudad hoy se encuentra comprometido. (…) Los derechos humanos son universales y también son exigibles. Ello nos permite construir sociedades justas, igualitarias, seguras, pacíficas y con bienestar. La Ciudad de la Transformación que queremos”, destacó Brugada en su mensaje.

Los 10 compromisos de la gestión

La mandataria detalló los puntos clave que marcarán su administración:

  1. Incorporar los derechos humanos en todas las políticas públicas y actividades del gobierno.
  2. Implementar el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad, con enfoque en género y poblaciones vulnerables, como pueblos originarios, comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niñas, niños y adolescentes.
  3. Alinear políticas públicas al derecho a una vida libre de pobreza y violencia.
  4. Asegurar que los cuerpos de seguridad actúen bajo estándares internacionales para el uso de la fuerza.
  5. Garantizar el derecho a la verdad, la memoria y el esclarecimiento de hechos del pasado.
  6. Respetar y proteger el derecho a la protesta, la organización y la movilización, fortaleciendo la Ciudad de México como un espacio de libertades y diálogo.
  7. Cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de manera íntegra.
  8. Fortalecer la búsqueda e investigación de personas desaparecidas o no localizadas, priorizando a las familias afectadas.
  9. Consolidar a la capital como una Ciudad Hospitalaria y Solidaria, garantizando los derechos de personas en situación de movilidad y solicitantes de asilo, en coordinación con autoridades federales.
  10. Transformar la Procuraduría Social en una Defensoría Social, así como fortalecer la defensoría pública para garantizar el acceso a servicios jurídicos gratuitos.

Con estas acciones, Clara Brugada reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad que priorice el bienestar, la equidad y el respeto por los derechos humanos. “Seguiremos siendo una ciudad de libertades, diálogo y concertación”, subrayó.

Este decálogo no solo busca atender problemáticas actuales, sino también posicionar a la Ciudad de México como un referente nacional e internacional en la promoción de derechos y libertades.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas