Critica Claudia Sheinbaum nepotismo en Poder Judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, criticó los señalamientos de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, en los que asegura que la Reforma al Poder Judicial elimina la carrera judicial.

Sugirió que la eliminación de la carrera judicial no tiene peso, debido al alto nivel de nepotismo que impera en el Poder Judicial, por lo que reitera que la reforma tiene como objetivo acabar con la corrupción al interior de ese poder.

¿Cuál carrera judicial si el 50% de los que trabajan en el Poder Judicial son primos, hermanos, cuñados, hijos, sobrinos, amigos y todo lo demás? Dicho por ella misma, lo que queremos es acabar con esa corrupción. Se defiende mucho la Carrera Judicial y ¿cómo explican entonces el nepotismo?”.

Sheinbaum respondió a Norma Piña sobre el presunto autoritarismo y amenazas contra la SCJN para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial desde Presidencia de la República.

La presidenta negó que haya habido amenazas hacia algún juez, magistrado o ministro tanto de su parte como la de AMLO.

“Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo. Ni el presidente López Obrador ni de nuestra parte ha habido amenazas a ninguna persona juzgadora”.

Claudia Sheinbaum informó que el próximo 31 de enero va a determinar quiénes de estas personas pueden participar a partir de la lectura de los ensayos, de la revisión de las cartas de recomendación, de las entrevistas.

Después se eligen al menos tres personas por tres (por cada comité), “digamos en el caso de ministros y ministras son 9 espacios que van a ser elegidos por el pueblo. De esos tienen que haber por lo menos 27 que participarán en la elección y esos 27 se van a elegir por tómbola”.

La mandataria señaló que “se tienen que elegir por lo menos tres veces más que eso, si es que cumplen con los requisitos, viene la tómbola y esos que quedan ya participarán, se le presentan al INE para que se hagan las boletas y después venga el proceso electoral”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.

El 48% de las localidades en México vive marginación: Fundación Hogares

Una instalación de Fundación Hogares que combina arte inmersivo denuncia la pobreza urbana y visibiliza las soluciones desde la comunidad. En las ciudades, millones de personas viven con limitaciones en servicios básicos, infraestructura y espacios comunitarios; esto impacta su calidad de vida.