La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Desecha SCJN controversia que impugnaba obras durante el sexenio de AMLO

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados contra el decreto que declaró obras de seguridad nacional e interés público, el Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Palenque, en Chiapas, y de Chetumal y de Tulum, en Quintana Roo.

Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, en el que propuso declarar infundado el recurso de reclamación interpuesto contra la resolución emitida por la ministra Loretta Ortiz Ahfl, en el que ordenó desechar la controversia a principios de enero de este año.

La ministra Batres Guadarrama señaló que, si el Ejecutivo emitió ese tipo de normas, el Congreso no puede acudir a demandar una invasión de competencias.

“En todo caso, de haber excedido el Ejecutivo la facultad reglamentaria consignada por el artículo 89, fracción I, constitucional, sería objeto de un diverso medio de control constitucional, como lo es la acción de inconstitucionalidad en que se puede cuestionar la constitucionalidad de los actos materialmente legislativos”, detalla el proyecto.
AM.MX/fm

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur y ATDT impulsan turismo con app México Invita

Brinda recomendaciones que incluyen Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, sitios naturales y experiencias gastronómicas, además ofrece asistencia vial, orientación sobre movilidad, así como enlace directo a servicios de emergencia y de protección civil

UNAM: Multifactorial, la conducta electoral en AL, sostiene Leonel Fernández Reyna

El ciclo “Grandes protagonistas de las Ciencias Políticas y Sociales” también contó con la asistencia de los embajadores Pablo Maríñez Álvarez y Juan Bolívar Díaz Santana

Gran Comparsa de Día de Muertos en Oaxaca deja una derrama de más de 500 mdp

Con 500 mdp en derrama y lleno total, Oaxaca celebró con éxito la Gran Comparsa de Día de Muertos 2026.

Carnaval de Catrinas 2026 en Veracruz reúne a más de 20 mil personas

Con 20 mil asistentes y 32 contingentes, el Carnaval de Catrinas 2026 llenó de tradición y color el puerto de Veracruz.