jueves, diciembre 12, 2024

Advierte Claudia Sheinbaum que si Donald Trump invade México, ‘tenemos nuestro himno nacional’

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, dijo que no ocurrirá una invasión por parte de Estados Unidos porque habrá “buena relación” con el presidente Trump.

Al descartar de nuevo una invasión de fuerzas armadas de parte de los Estados Unidos a México, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó una referencia al Himno Nacional. “No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro himno nacional”.

Además, afirmó que, durante la última llamada que tuvo con el magnate republicano, se habló de cooperación y él le cuestionó qué se puede hacer en temas de seguridad de ambas naciones. “Le contesté que ya habría tiempo de hablar de esos temas”, afirmó Sheinbaum Pardo sobre la contestación a Trump.

Aunado a ello, explica que las Fiscalías y las Fuerzas de Seguridad colaboran con instituciones de Estados Unidos con respeto a la soberanía de México.

Durante la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de las versiones publicadas por la revista Rolling Stone de una probable intención de una intervención armada de parte de las fuerzas armadas estadounidenses a México, y puntualizó que “por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión”.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión ni en la presencia de este tipo en nuestro país. Durante el gobierno del presidente López Obrador hubo mayor control de las agencias estadounidenses en México, y eso se va a mantener”, reiteró Sheinbaum.

La titular del Ejecutivo dijo que en la llamada telefónica con el presidente electo Donald Trump le preguntó en qué podía ayudar a México en temas de seguridad.

“Él me preguntó: ¿en qué le podemos ayudar? En su momento hablaremos del tráfico de armas de su país, pero yo le expliqué que tenemos un gabinete de Seguridad competente encabezado por el secretario Omar García Harfuch, le plantee que con respeto a la soberanía se compartiera información, respetando soberanías y estuvo de acuerdo”.

Según la publicación altos miembros del equipo de Trump están considerando seriamente medidas extremas para enfrentar el problema del tráfico de fentanilo y la influencia de los cárteles.

El reportaje señala que figuras clave del gabinete de Trump, como Pete Hegseth (secretario de Defensa), Marco Rubio (secretario de Estado), Tom Homan (zar fronterizo) y Mike Waltz (asesor de Seguridad Nacional), han respaldado públicamente la idea de un despliegue militar en territorio mexicano. Aunque los detalles del plan no están definidos, existe consenso en que se debe tomar alguna acción militar si la situación no mejora.

Entre las estrategias propuestas figuran el uso de drones para bombardear infraestructura de los cárteles, operaciones de fuerzas especiales para eliminar a líderes criminales y ciberataques para desestabilizar sus redes. También se contempla la posibilidad de advertir al gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, que detenga el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos en un plazo específico, bajo amenaza de intervención militar.

Sobre la publicación del diario The New York Times sobre la supuesta relación de grupos del crimen organizado con estudiantes universitarios de química para “cocinar” drogas en México, la presidenta Sheinbaum dijo que su gobierno no tiene información sobre el caso y acusó al medio de inspirarse en la serie Breaking Bad para elaborar el reportaje.

“Hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto” y también sostuvo que “que yo sepa, o que haya visto… Lo único que he visto es una serie de televisión”, dijo sobre dicho reportaje del New York Times.

En materia migratoria, la mandataria estableció que en el momento que tenga diálogo con el presidente Trump, hablarán de estos temas y migración, pero con un carácter humanitario, especificó.

“Vamos a abogar por ello y lo más importante es que la mejor manera es atendiendo las causas”, dijo Sheinbaum.

La presidenta volvió a mencionar los bloqueos a Cuba y Venezuela, además de que su administración se está preparando para las deportaciones masivas, en caso que se dieran por parte del gobierno de Donald Trump.

“La mayoría de las familias migran por necesidad, esa va a ser siempre nuestra posición y también los bloqueos con Venezuela o Cuba afectan a los pueblos y en el dialogo de alto nivel

Añadió que en caso de que hubiera una deportación, su gobierno se estaría preparando para ello, “para dar la bienvenida a mexicanas y mexicanos en caso que se diera una deportación masiva, pero la primera atención es en consulados, estamos haciendo contratación de abogados y abogadas para atención allá y si llegan aquí tendrán que ser recibidos por el gobierno de México”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados