Estado de México. – El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la Operación Enjambre, en los municipios del Estado de México, con la finalidad de desmantelar la red de corrupción entre los funcionarios públicos de la entidad, con un total de 14 órdenes de aprensión, ejecutada por autoridades como Guardia Nacional, Marina, Defensa, Fiscalía General de la Justicia del EdoMéx, entre otras instituciones.
Entre los detenidos se encuentra el exdirector de Seguridad Pública de Tejupilco, Eraclio “N”, se le señala por el delito de secuestro agravado, según la audiencia realizada el miércoles 27 de noviembre, y se estableció un plazo de tres meses para investigación complementaria.
Su defensa señaló que solo tuvo una denuncia, sin embargo, derivado de las investigaciones de la Fiscalía General de la Justicia del Estado de México, se dio a conocer que el detenido tenía otras implicaciones en delitos como extorsión y acoso a las comerciantes de la localidad de Tejupilco, a las que les exigía un pago de aproximadamente $1000 semanales o el 10% de sus ventas, para que pudieran trabajar en las zonas municipales.
Se presume que estos recursos exigidos de manera ilícita a los pobladores iban destinados al grupo narcotraficante conocido como la Familia Michoacana, pero no solo era cuestión de entregar dinero, se conoce que se le exigía a un comerciante recibir y entregar paquetes, mismo que denunció los actos.
Las averiguaciones e información sobre las carpetas de investigación de los detenidos el pasado viernes 22 sigue en movimiento, dando a conocer más detalles sobre la implicación y nexos con el crimen organizado que tenían los funcionarios públicos del Estado de México.
Te recomendamos: https://almomento.mx/operacion-enjambre-maria-elena-alcaldesa-de-amanalco-senalada-por-asesinato/
AM.MX/ATZ