sábado, noviembre 30, 2024

‘No nos vemos como iguales, Canadá nos necesita‘: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.— Al ser cuestionada sobre lo dicho por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien pidió a Donald Trump no mezclar a Canadá con México, pues “es insultante”, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la visión del ministro, “pues somos un país grandioso que compite con otras economías”.

Durante La Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, la mandataria recordó que en un principio Donald Trump no quería incluir a Canadá en el tratado comercial y fue México y el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien abogó a que fueran los tres países.

“Al principio estaba planteado exclusivamente entre México y Estados Unidos, y después entró Canadá. Entonces quien abogó porque estén los tres países es justamente México y en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Ahora nosotros no aceptamos esta visión de qué México es menos.

Lo hemos dicho siempre. Nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales particularmente Estados Unidos y Canadá. Nos vemos como iguales. Canadá nos necesita”, afirmó la mandataria.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum aseguró que está convencida de que va a permanecer el tratado y su administración se mantiene en contacto con en equipo de Trump, además de la carta que enviará y revisan por las recientes declaraciones del estadunidense.

La mandataria aseguró que en este tema hay unidad entre varios sectores del país, en especial los empresarios, sobre todo que el gobierno está para construir una visión de desarrollo. Además, reiteró que subir aranceles a México también tendrá impactos en Canadá.

⇒ En la víspera, Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, afirmó que es un “insulto” que Estados Unidos que mezcle a Canadá con México. “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”.

Te recomendamos: 

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Las dos estrategias de Sheinbaum ante los amagos de Trump

AM.MX/dsc

Agua virtual: El costo oculto de los bienes de consumo y su impacto medioambiental

La fabricación y producción de ropa y alimentos tienen un costo de agua virtual, por ejemplo, una camiseta requiere 2,700 litros de agua y un kilo de carne 15,000 litros. Durante el último trimestre del año, el consumo aumenta y con él crece el impacto hídrico; se compran todo tipo de productos y se olvida la cantidad de agua que se requirió para su elaboración. Somos PURA sugiere optar por compras conscientes, como productos de segunda mano o elaborados con materiales sostenibles, para reducir la huella hídrica. Iniciativas de impacto internacional como Water Positive buscan restaurar el agua utilizada y promueven un consumo responsable, esencial para preservar este recurso.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados