“Es un tiro en el pie”: Marcelo Ebrard responde a amenaza de Trump de impone aranceles

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “amenazó” con subir los aranceles a México en caso de no atender la migración, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que eso sería “un tiro en el pie” ya que se afectaría al sector automotriz y se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos.

“(Desde 1961) las importaciones han crecido cuatro veces, entonces el impacto sería cuatro veces mayor, más el doble. (…) va a ser el impacto a las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en el sector automotriz; General Motors, Ford, Stellantis”, afirmó el funcionario durante La Mañanera del Pueblo de este miércoles.

Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard indicó que las empresas automotrices son las que más exportan a México, “estamos muy integrados, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico. Es un tiro en el pie”.

Además, el secretario de Economía indicó que el incremento a los aranceles van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos. Estimó que de seguir por el mismos camino van a subir en promedio estos vehículos 3 mil dólares por unidad en los Estados Unidos.

Para avanzar, apuntó el ex canciller, se debe crear una región más fuerte y no un conflicto y una división, y que ya aceleran los trabajos para tener un acuerdo con la Unión Europea así como países de Latinoamérica. Marcelo Ebrard indicó que se presentará un plan para evitar la imposición de aranceles.

 “Entonces, ¿Qué es la propuesta que México va a preparar para esto? Bueno, primero tener estabilidad regional. Hay que cooperar en seguridad, migración y gobernanza en muchos temas. Estabilidad regional. Segundo, prosperidad compartida. Esto nos ha subrayado la presidenta Claudia Sheinbaum, que debe ser el objetivo de los tres países, lograr esto. Todo lo que vaya contra la prosperidad compartida no funciona”.

Añadió: “También estamos acelerando las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del Acuerdo con la Unión Europea y acelerar los acuerdos con países como Brasil en Latinoamérica y otras instrucciones que nos ha dado la presidenta Sheinbaum”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que de llevarse a cabo esta alza en los aranceles también tendría “grandes impactos“ para empresas y consumidores de Estados Unidos, quienes resentirían de inmediato el aumento en productos, por ejemplo, en la compra de vehículos.

“No solamente tendría sus impactos en México sino en Estados Unidos tiene grandes impactos, no solo para las empresas, sino también para el consumidor, para quien adquiere un vehículo que va a tener un aumento de precio, pues inmediato. Entonces estamos poniendo sobre la mesa los impactos que esto tendrían. ¿Quién abrió ese tema? pues justamente el presidente Trump con la publicación que hizo“.

Agregó: “Entonces por eso nosotros creemos y estamos convencidos que los tres países nos fortalecemos. No competimos entre nosotros, nos complementamos, y eso lo sabe el gobierno de Estados Unidos, la nueva administración, lo sabe el primer ministro Trudeau, su equipo y los empresarios de Canadá“.

Te recomendamos: 

“A un arancel vendrá otro”: Claudia Sheinbaum responde a amenazas de Trump

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El pasado 26 de julio se realizó la segunda etapa de reforestación en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, específicamente cerca del río Jamapa.

Apoyo a mayores de 30 años será para habitantes de los “Territorios de paz”

El programa social va dirigido a personas de 30 años en adelante que no cuenten con empleo formal y tengan hijos menores de edad.

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.