MOSCÚ.— El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía y/o integridad territorial de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Además, la nueva doctrina nuclear considerará “ataque conjunto” contra Rusia la agresión (aún así sea convencional) de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear.
La doctrina amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear: “La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”.
⇒ Putin aprobó la nueva política de disuasión nuclear en el día mil desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. La medida es en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de largo alcance estadounidenses.
El presidente de Rusia, #VladímirPutin, firmó un decreto que amplía las posibilidades de usar armas nucleares contra un Estado no nuclear si este cuenta con el respaldo de potencias atómicas, esto luego de que #Ucrania atacara territorio ruso con misiles #ATACMS… pic.twitter.com/0WnMW8zpda
— SPR Informa (@SPRInforma) November 19, 2024
La firma de la doctrina, que indica que cualquier ataque aéreo masivo contra Rusia podría desencadenar una respuesta nuclear, refleja la disposición de Putin de amenazar con emplear el arsenal nuclear de su país para forzar a Occidente a retroceder.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el documento se publicó “de manera oportuna” y que el presidente Vladímir Putin dio instrucciones al gobierno para actualizarlo a principios de este año para que esté “en línea con la situación actual”.
⇒ El presidente de Rusia ha advertido en el pasado a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN que permitir que Ucrania use armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso supondría que Rusia y la OTAN están en guerra.
La prensa local considera que la nueva doctrina significa que el Kremlin ha rebajado el umbral del uso de armas nucleares, ya que la anterior permitía el uso de armamento atómico sólo si se veía amenazada la misma existencia del Estado ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes, al cumplirse 1.000 días de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que EEUU autorizara a Kiev a atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance #AFP pic.twitter.com/mtUA3SRkZt
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 19, 2024
Te recomendamos:
LIBROS DE AYER Y HOY: Lápsus o verdad de Biden: “El mundo acaba conmigo”
AM.MX/dsc