Ciudad de México.- La Ciudad de México reafirmó su compromiso con la educación al entregar 11 mil 382 apoyos del programa “Mi Beca para Empezar”, una iniciativa clave para garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan continuar sus estudios sin obstáculos económicos. Durante el evento, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el Monumento a la Revolución, se destacó la colaboración entre la administración capitalina y el Gobierno de México para fortalecer el acceso a la educación.
“La ciudad, siempre a la vanguardia de la política social, tendrá apoyos desde la cuna hasta la universidad. No hay pretexto para que ningún niño o joven deje la escuela por razones económicas. El Gobierno de la Ciudad, el Gobierno federal, unidos estamos apoyando para que nadie se quede atrás”, aseguró Brugada Molina, resaltando el alcance y la inclusión del programa.
Acompañada por Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP), y Pablo Yanes Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Brugada destacó el origen de esta política social. Recordó que “Mi Beca para Empezar” nació en la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, quien ahora, como presidenta de México, lo ha ampliado a nivel nacional.
El día de hoy, en el Monumento a la Revolución, realizamos la Entrega de Tarjetas del Programa Bienestar para Niñas y Niños #MiBecaParaEmpezar a todas y todos los beneficiarios de nuestra Ciudad de México.
Quiero hacer un reconocimiento al secretario de Educación Pública del… pic.twitter.com/3GJgMtkqmc
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 18, 2024
“Este es un programa que recuperó la importancia de la escuela pública y además un enfoque universal. Es un gran orgullo constatar que la Ciudad de México es un gran laboratorio de innovación y transformación social”, afirmó Yanes Rizo.
El apoyo se entrega a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, sin importar promedio, y en esta ocasión incluye los depósitos correspondientes a septiembre, octubre y noviembre. Además, los beneficiarios cuentan con apoyo para uniformes, útiles escolares y cobertura en el programa “Va segur@”, que protege su integridad en el trayecto a los planteles.
Clara Brugada anunció una serie de proyectos enfocados en fortalecer a las escuelas como núcleo comunitario. Entre las iniciativas se encuentran:
- Mejoramiento de infraestructura escolar, como la instalación de techumbres y renovación de centros de cómputo.
- Apertura de escuelas los fines de semana para actividades culturales, científicas y deportivas.
- Programas de salud preventiva, incluyendo exámenes de vista y oído, así como la entrega de lentes y aparatos auditivos gratuitos.
- La puesta en marcha del programa de educación musical “Do re mi fa sol para la Ciudad de México”, destinado a desarrollar habilidades artísticas en los estudiantes.
Mario Delgado subrayó el impacto presupuestal que acompaña este esfuerzo. Para 2025, el presupuesto educativo aumentará un 3.6 por ciento, alcanzando más de 78 mil 800 millones de pesos destinados a becas en educación básica.
Además, la nueva Beca de Educación Básica “Rita Cetina” beneficiará a más de 5.5 millones de estudiantes de secundaria, mientras que las Becas “Benito Juárez” seguirán apoyando a más de 5 millones de jóvenes de media superior.
“Más de 28 mil millones de pesos se destinan exclusivamente para becas de educación básica, consolidando el esfuerzo que inició nuestro presidente López Obrador. Seguimos trabajando para que nadie se quede atrás”, aseguró Delgado.
Con esta serie de iniciativas, la Ciudad de México se posiciona nuevamente como un ejemplo en la implementación de políticas sociales que garantizan el acceso universal a la educación y refuerzan su compromiso con el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
AM.MX/CV