CIUDAD DE MÉXICO.— “Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien firmó el decreto de la reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva de las mexicanas, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Se trata de un decreto que se publicará este mismo viernes luego de que el Congreso de la Unión reformó siete artículos constitucionales, indicó la mandataria en La Mañanera del Pueblo de este viernes, desde Palacio Nacional. Además, calificó este hecho como histórico para las mujeres.
La jefa del Ejecutivo destacó la presencia de las mujeres en la Constitución mexicana ya que la reforma ya no sólo implica que este sector sea objeto de derechos básicos, como el acceso a la educación o a la salud, sino que reconoce la desigualdad histórica “y, por lo tanto, deben de ser abiertos todos los espacios para resolverla”.
“Es un día histórico. Hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, apuntó Sheinbaum Pardo.
#EnLaMañanera | “Las mujeres mexicanas ya somos parte de la Constitución Política”: La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de ley que reconoce la igualdad sustantiva de las mujeres en #México. pic.twitter.com/aKcxM5tg0S
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 15, 2024
Por su parte, Citlalli Hernández, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, que pronto se volverá Secretaría de las Mujeres, recordó que el pasado 3 de octubre se presentó la reforma en materia de igualdad sustantiva; la cual fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y además fue avalada por 26 Congresos locales.
Ahora con la firma, el decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación y a raíz de eso entrará en vigencia. Expuso que se modificaron los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución para garantizar “la igualdad en el acceso de derechos y oportunidades para todas las mujeres, en el derecho a vivir una vida libre de violencias”.
La funcionaria resaltó que las reformas establecen la perspectiva de género, tanto en materia de seguridad pública como para las y los juzgadores, y facultan al gobierno federal a otorgar medidas de protección para las mujeres que sean víctimas de delitos del fuero común.
También se establece la obligatoriedad de que se establezcan fiscalías especializadas en delitos de violencia hacia las mujeres y se amplía la paridad en todos los órdenes de la administración pública. Además, se establece la erradicación de la brecha salarial.
“Estas reformas son históricas, son un avance que se consagra en la Constitución, un ejemplo de vanguardia regional y global, por supuesto, que establece y fortalece este compromiso que el gobierno de México tiene con las mujeres”, apuntó.
Te recomendamos:
Diputados avalan reforma sobre igualdad sustantiva; la turnan a Congresos estatales
AM.MX/dsc