CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves fueron localizados nueve contenedores que habían sido robados de la minera Peñasquito, en Zacatecas. Las góndolas estaban cargadas de minerales como oro, plata, zinc y plomo, pero se encontraron vacías en Cuencamé, Durango.
⇒ Autoridades confirmaron este jueves la localización de las góndolas, las cuáles habían sido robadas el 31 de octubre mientras eran trasladadas por la carretera federal 54 que comunica al estado con Saltillo, Coahuila.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Víctor Fernando Ruiz Méndez confirmó que las góndolas fueron abandonadas en el municipio de Cuencamé, Durango. Cuando se localizaron estaban vacías, y eran en total 9 de las 11 que habían sido sustraídas.
El hallazgo de los contenedores que trasladaban el mineral que está en bruto y pendiente de ser procesado fue en el camino de terracería que comunica a los poblados La Fe y Agua Vieja, municipio de Cuencamé, Durango, en caminos de brecha, según reportó el personal de la Guardia Nacional.
En Durango la @FGRMexico aseguró 9 góndolas que fueron robadas de la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas el pasado 31 de octubre.
Los contenedores se encontraban vacíos y no hay detenidos.#Noti12 pic.twitter.com/oS4mJ0yEBP
— #GeneremosOpinionPublica. (@heber_noti121ed) November 14, 2024
Los contenedores serán transportadas a la ciudad de Durango, para posteriormente ser entregadas a Zacatecas, donde se inició la investigación por el robo millonario a la mina Peñasquitos. La investigación es realizada por la FGR, pero el Gobierno de Zacatecas coadyuva en las indagatorias.
“En este momento ya la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando y, por parte del gobierno del estado, vamos a hacer todo lo necesario para coadyuvar para dar con los responsables y sobre todo para asegurar las inversiones de las empresas y la integridad de todas las personas que circulan por nuestras carreteras”, indicó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas.
Las autoridades revelaron que muy pocas fundidoras en México pueden extraer el material robado, rico en oro, plata, zinc y plomo. Por ello, las investigaciones están centradas en rastrear el paradero del material pétreo, agregó el fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc