CIUDAD DE MÉXICO.— El Buen Fin 2024 llegó antes al Banco de México (Banxico), el cual recortó en 25 puntos base su tasa de interés referencial, ubicándola en 10.25 por ciento, hilando tres bajas consecutivas y la cuarta registrada en lo que va del año.
La Junta de Gobierno del Banco central indicó que para esta decisión evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Además, consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y sus efectos en los siguientes trimestres.
Se destacó que se valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Ante tal panorama, se decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día.
⇒ Esta es la primera vez en 2024 que la Junta de Gobierno del Banxico vota de manera unánime a favor de un recorte a la tasa de interés, pues las reuniones de febrero, agosto y septiembre contaron con los votos disidentes de los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.25% con efectos a partir del 15 de noviembre de 2024.
Consulta el comunicado en https://t.co/b46Tu6jJDr pic.twitter.com/5IScOAtxpu— Banco de México (@Banxico) November 14, 2024
Se señaló que en las economías avanzadas, la inflación general ha continuado disminuyendo y en varios casos se ubica por debajo del objetivo de los institutos centrales. En su última decisión la Reserva Federal redujo en 25 puntos base su tasa de referencia.
“Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros”, agregó el banco central mexicano.
El Banco central tiene programada una reunión más este año, la de diciembre, y por el tono de su comunicado de política monetaria, ha abierto la posibilidad de hacer más ajustes a la baja de su tasa interés dependiendo del panorama inflacionario.
El anuncio se da luego de que la inflación general anual volvió a repuntar a 4.7 por ciento en octubre pasado debido al alza de los precios de productos agropecuarios. En este contexto, los pronósticos se ajustaron al alza en el corto plazo como resultado de los choques de oferta.
Hacia delante, la Junta prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
— Banco de México (@Banxico) November 14, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc