jueves, noviembre 14, 2024

Ciudad de México se Prepara para un Nuevo Código de Justicia Civil y Familiar

Ciudad de México.- En vísperas de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) en la Ciudad de México, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, hizo un llamado a notarios, académicos, asociaciones de abogados y otros sectores clave para unir esfuerzos en pro de una justicia inclusiva y accesible para todos los ciudadanos.

Durante la inauguración del Congreso Nacional “Distintas Perspectivas del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, organizado por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cruzvillegas Fuentes destacó el enfoque del CNPCF, especialmente en temas como patria potestad, matrimonio y división de bienes, con una visión de género que busca proteger el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia. “Este Código tiene una perspectiva de género mucho más amplia en materia de patria potestad, matrimonio, división de bienes, de diversas normas para coadyuvar al derecho de las niñas, de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó.

En su intervención, la Consejera Jurídica enfatizó el compromiso social que representa el nuevo Código y la necesidad de responder al llamado de justicia que exigen las comunidades. “No podemos estar ajenos a una realidad que nos grita, nos llama a justicia, nos clama justicia. No podemos tolerar más violencia contra mujeres, niñas, población prioritaria,” expresó, en referencia al propósito del Código de garantizar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables.

El CNPCF, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023, busca homogeneizar los procedimientos en todo el país mediante juicios civiles y familiares orales, y consolidar principios clave de oralidad, igualdad procesal, concentración, publicidad y transparencia en los procedimientos judiciales.

Cruzvillegas Fuentes, quien asistió en representación de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, también destacó que la implementación del CNPCF representa un desafío importante, pero necesario, en favor de la justicia igualitaria en todos los rincones del país. “Nos encontramos en un momento histórico que puede cambiar el rumbo del acceso igualitario de la justicia en nuestro país. Pero existen muchos retos para su implementación efectiva y que la misma debe hacerse de tal manera que atienda al verdadero espíritu de la reforma y que sea igualitaria en cada rincón del país.”

El evento reunió a importantes personalidades, como Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Ulises Lara López, fiscal General de la Ciudad de México; y la diputada federal Olga Sánchez Cordero, quienes coincidieron en la relevancia de este cambio en el ámbito judicial mexicano.

El CNPCF se perfila como un avance fundamental hacia una justicia más accesible, clara y con perspectiva de género, estableciendo un nuevo estándar en los procesos civiles y familiares de la Ciudad de México y del país.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados