Conservación y protección del maíz blanco será constitucional: Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Después de que México perdió el panel de solución de controversias relacionado con restricciones a las importaciones de maíz transgénico, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la mejor defensa para la conservación de la biodiversidad y la salud es que la siembra del maíz blanco no modificado genéticamente se eleve a rango constitucional.

“Tenemos la obligación principal de que el maíz blanco que se siembra en México, no sea transgénico y eso va a quedar en la Constitución, es la mejor defensa que tenemos para la conservación de la biodiversidad y de la salud, ya en la parte comercial, pues ya se verá, sobre todo la parte de maíz amarillo que principalmente alimenta a cárnicos”, afirmó la mandataria.

Durante La Mañanera del Pueblo de este jueves, la jefa del Ejecutivo destacó que nosotros tenemos por obligación que conservar nuestra biodiversidad y no solamente animal, vegetal, sino genética”. Además, dijo, nuestra obligación es conservar todas las variedades de maíz, producto de la domesticación de los pueblos originarios.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que, ante la modificación de los genes, “supuestamente para mayor alimentación, hay quienes piensan que pueden tener daños a la salud. Tienen un problema adicional, que el campesino depende siempre de la semilla”.

El maíz blanco que se siembra en México no debe ser transgénico, precisó la mandataria federal. Se debe ir mejorando la semilla “en los propios cultivos, no en laboratorios, a partir de las distintas instituciones públicas y con los campesinos”, indicó.

⇒ También, dijo, se debe avanzar mucho en la siembra de frijol, para reducir su importación -actualmente 300 mil toneladas.

Te recomendamos: 

Sheinbaum le responde Ken Salazar: No hay subordinación de México a EU

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ECOBICI cumple 16 años como referente de movilidad compartida en América Latina

ECOBICI celebra 16 años como sistema de movilidad compartida en Ciudad de México con más de 195 millones de kilómetros recorridos, 180 mil usuarios mensuales y 689 cicloestaciones en seis alcaldías, consolidándose como referente en América Latina.

Protección Civil y Airbnb.org formalizan alianza para alojamiento en emergencias nacionales

Airbnb.org y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México formalizaron una alianza para otorgar alojamiento gratuito y temporal a brigadistas, voluntarios y población damnificada durante emergencias en el país.

Clara Brugada instala Consejo Económico Social y Ambiental para fortalecer desarrollo capitalino

Clara Brugada encabezó la instalación del Consejo Económico Social y Ambiental en Ciudad de México, con metas de inversión, reducción de emisiones al 2030, modernización del transporte y fortalecimiento del empleo y la competitividad.

MUBI anuncia llegada de Padre Madre Hermana Hermano tras triunfo en Venecia

Padre Madre Hermana Hermano, dirigida por Jim Jarmusch y ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, llegará a cines de Latinoamérica el 9 de abril de 2026 bajo la distribución de MUBI, con un elenco internacional y narrativa en tríptico.