LA COSTUMBRE DEL PODER: La impostura del juicio a García Luna y los premios entregados por estadounidenses

Fecha:

*¿Se combate la corrupción con más sofisticada corrupción oficial? Debemos entenderlo ya. Corromperse no se limita a aceptar sobornos o entregarlos para corromper. Es el torcimiento, la modificación, la perversión ética, profesional, social y moral de todos los que participan en ella, y en eso estamos en esta nación, con el nuevo humanismo mexicano impuesto por la 4T

Gregorio Ortega Molina

Algo no cuadra en los dos juicios en contra de Genaro García Luna: en el mediático, el exceso de pasiones, gratitudes y enconos, careció de objetividad; en el jurídico, la pregunta es sencilla: ¿qué fue lo que se negaron a ver los fiscales y el juez, cuando las autoridades del FBI y los líderes de la asociación de Ejecutivos de Inteligencia observaron prendas éticas dignas de premiarse?

     Desconozco las verdaderas razones que motivaron a la administración de justicia de Estados Unidos a ir con todo en contra de México, pues queda claro que sentar en el banquillo de los acusados a un ex funcionario federal de esta nación, fue con el propósito de revisar las conductas de los funcionarios mexicanos del pasado reciente y del día de ayer. Creo que en la 4T deben poner sus barbas a remojar.

     ¿Pudieron enjuiciar autoridades nacionales a García Luna? Sí, como lo hicieron con Jesús Gutiérrez Rebollo, quien no fue juzgado por el fuero militar, sino por la autoridad civil, porque así lo prefirió el general secretario de la Defensa Nacional Enrique Cervantes Aguirre, lo que ya no ocurrió con Salvador Cienfuegos. Se modificaron usos y costumbres de la corrupción.

     Las autoridades de Estados Unidos investigan a fondo a los ciudadanos de otras naciones elegidos por ellas para premiarlos. García Luna había pasado los filtros, o todos fueron cómplices de una sofisticada corrupción para encubrir los delitos de uno y otro lado. Imposible saberlo. Lo que sí consta, es que en 2004 la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA) le entregó el Premio al Servicio Profesional en la categoría Ejecutivo de Áreas de Procuración de Justicia por su extraordinario soporte y reconocimiento a la función de análisis de inteligencia. También en ese mismo año, el Buró Federal de Investigación (FBI) le otorgó un reconocimiento por sus investigaciones y arrestos de fugitivos.

     ¿Se combate la corrupción con más sofisticada corrupción oficial? Debemos entenderlo ya. Corromperse no se limita a aceptar sobornos o entregarlos para corromper. Es el torcimiento, la modificación, la perversión ética, profesional, social y moral de todos los que participan en ella, y en eso estamos en esta nación, con el nuevo humanismo mexicano impuesto por la 4T.

www.gregorioortega.blog                                                       @OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz, entre los estados con mayor atracción de capital en México

Veracruz acumuló mil 640 millones de dólares en inversión pública y privada al cierre de abril de este año.

Cámara de Diputados aprueba reforma para blindar elecciones ante intervención extranjera; avalan la reforma presidencial para evitar candidatos ligados al crimen organizado

La madrugada de 28 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá anular una elección en caso de intervención extranjera.

Avalan Diputados reelección de magistrados hasta por 18 años en reforma al Poder Judicial

Critican reelección de magistrados del TEPJF hasta por 18 años en reforma al Poder Judicial. Califican de “preocupante” la reelección de magistrados hasta por 18 años

Niega Claudia Sheinbaum reelección de magistrados electorales, pide reglas claras

“Entiendo que lo que se planteó fue una decisión del Congreso. Pero lo que se plantea no es que se queden 17 años como está planteado ahí, sino que puedan participar nuevamente en la elección, o sea, que se les permita participar en la elección, no es que se vayan a reelegir directamente”.