CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, por 450 votos a favor, la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal, y obliga al Estado mexicano a garantizar la protección y trato adecuado, así como la conservación y el cuidado de los animales.
Sin embargo, en el dictamen avalado no se consideró prohibir las corridas de toros, las carreras de caballos o las peleas de perros. En relación a las corridas de toros, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se propondrá regularlas en una ley secundaria.
“En el caso de corridas de toros, estamos buscando un diseño, un mecanismo que pueda haber el espectáculo sin sangre, toros sin sangre, como creo que hay en otros países habría que ver”, afirmó Monreal Ávila, quien aseguró que
El morenista aseguró que la llamada Fiesta Brava deberá evolucionar y dar un viraje completo para que no se pierda la tradición, pero se respete la integridad de los toros y evitar que sean sacrificados, “que sea un espectáculo al que puedan acudir sin que esté salpicada la sangre y sin que muere el animal”.
🐈🐶 #Entérate | Se aprobó en lo general, y en lo particular con una modificación, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y #cuidadoanimal.
Detalles 👇🏻:https://t.co/8hExMlvwwo
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 13, 2024
A fijar la posición de Morena, con su chihuahueño ‘Tomás’ en brazos, la diputada Merilyn Pozos remarcó que México tiene el “vergonzoso” primer lugar en América Latina en abandono de perros y gatos, así como el tercer lugar mundial en maltrato animal.
Por ello, dijo, elevar a rango constitucional el bienestar animal obliga a seguir legislando para imponer castigos más severos a los maltratadores y a quienes abandonan. “Nos obliga a legislar para que cada municipio de este país tenga un centro de protección animal, no mataderos disfrazados de antirrábicos”.
Por su parte, la priista Abigail Arredondo anticipó el respaldo de su bancada al dictamen y llamó a erradicar el maltrato y el abandono de animales. Subrayó que siete de cada 10 animales domesticados en México son víctimas de algún tipo de maltrato.
De esta forma, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y en lo particular con una modificación, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal. El documento fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.
Te recomendamos:
Avanza en Cámara de Diputados iniciativa para crear nuevas secretarías de Estado
AM.MX/dsc