viernes, enero 17, 2025

MATARILI

ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
⦁ QUÉ FÁCIL ES HACERSE DE UN TÍTULO EN ESTE PAÍS. Siempre me he preguntado, a la gente la engañan o se dejan engañar y miren que en Morena tenemos un sinfín de ejemplos de individuos que han hecho del engaño su modus vivendi. Si no fuera aterrador el caso de Marilyn Cote, sería de risa loca imaginar que una persona puede ejercer como psiquiatra sin serlo, bueno hay quienes se dicen abogados y ocupan puestos en la Suprema Corte de Justicia o son litigantes con títulos patito. Esas benditas redes sociales fueron quienes pusieron en alerta a las autoridades correspondientes porque por años la también litigante hizo del engaño su chamba. La Secretaría de Salud de Puebla anunció que Marilyn Cote tiene hasta mañana jueves para entregar la documentación que prueba que ella es médica y que “cuenta con todo lo que se requiere para el funcionamiento del consultorio”. En caso de que no lo haga, Araceli Soria, titular de la dependencia, informó que “se tomarán sanciones administrativas, multas, o arrestos de 36 horas”. Eso dependerá del resultado de lo que se obtenga de la investigación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y la Cofepris, que van de la mano. Pero ¿dónde estaban antes? Si no se hubiera viralizado su estafa, pudo seguir así por años y años. Según se aclaró tampoco contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permita ejercer la consulta médica. Tampoco su personal tenía certificación académica. El caso de Cote escaló rápidamente, así que a las autoridades no les queda de otra más que actuar.
⦁ QUÉ MOSCO LE PICÓ. Cuando ya no se puede tapar el sol con un dedo como lo ha venido haciendo desde hace seis años el partido en el poder, responsables de garantizar la seguridad de todos los rincones del país no les queda más que reconocer que nos está cargado la fregada. Sin reparo alguno, el senador morenista Higinio Martínez reconoce que no se puede seguir así, que se debe poner freno a la galopante inseguridad que se vive, como los crímenes de los últimos días en el Estado de México, Querétaro, Guerrero y Michoacán. Y dentro de todas las ocurrencia y tonterías que suelen hablar y proponer los morenistas se escuchó una voz cuerda que seguro no caerá en gracia a muchos porque, obviamente, reconoce que hay que mejorar la estrategia de seguridad (no sé cuál, ¿verdad?) y para ello es necesario el trabajo conjunto entre el oficialismo y la oposición, ya que para los mexicanos que viven con miedo todos los días no hay culpables.
⦁ ¡UPS! Como balde de agua fría debe haber caído al gobierno de copy-paste el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado en la próxima administración de Donald Trump. Debemos recordar que cuando López estaba presente (ahora está tras bambalinas), Rubio lo calificó como un socio no confiable de los Estados Unidos, por su relación con los cárteles de la droga y por su descarada amistad con los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Artículos relacionados