viernes, noviembre 22, 2024

Donald Trump llama a Robert Lighthizer para liderar la política comercial de EU

WASHINGTON.— El proteccionista Robert Lightizier ha sido invitado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que regrese a su Gobierno entrante al frente de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR), reportó el medio The Financial Times. 

El diario reportó este viernes que varias personas cercanas a las discusiones en torno al equipo de transición del republicano se le ha pedido a Robert Lightizier para que vuelva al principal rol comercial. Sin embargo, habría presionado para obtener un puesto distinto, como el de secretario de Comercio o del Tesoro. 

⇒ Robert Lighthizer fue el titular de Comercio durante la estancia anterior de Trump en la Casa Blanca, y además de guardarle fidelidad al ahora presidente electo, se le considera un “duro” en cuanto a favorecer y priorizar la manufactura nacional.

El peso mexicano extendió su caída este viernes 8 de noviembre luego de reportes sobre un regreso de Robert Lighthizer al Gobierno de Estados Unidos. El peso mexicano se depreció 2.4 por ciento, hasta las 20.27 unidades, ante el dólar.

De acuerdo con la revista de análisis geopolítico Le Gran Continent, Robert Lighthizer definió varias de las decisiones más importantes anunciadas por Donald Trump en su pasado periodo presidencial, como el giro mucho más firme dado a la política comercial estadounidense hacia China.

Según la revista europea, Lighthizer no frecuenta los estudios de televisión de los medios conservadores donde Donald Trump identifica a sus futuros colaboradores. Tampoco es conocido por el pueblo estadounidense, ni quiere serlo. “Sus orígenes en el Medio Oeste también lo alejan mucho de los círculos en los que suele desenvolverse el expresidente”, expone.

Donald Trump y Bob Lighthizer comparten la misma visión nacionalista (‘America first’). Ambos están convencidos de que los déficits comerciales son un signo de debilidad y una señal inaceptable de que Estados Unidos deja que sus socios se aprovechen de él. Cuando Bob Lighthizer habla de los ‘tres pecados capitales’ que debilitaron profundamente a Estados Unidos —la creación de la Organización Mundial del Comercio en 1995, la adhesión de China a la misma en 2001 y el acuerdo comercial con México y Canadá en 1994— recibe la atención y el apoyo personal de Donald Trump”.

Según la publicación: “Bob Lighthizer es también el hombre que, al movilizar ciertos procedimientos que habían caído en desuso, dio a Donald Trump la oportunidad de utilizar los aranceles con gran libertad frente al Congreso para proyectar la imagen de un ‘hombre fuerte’ que impone su voluntad a los países extranjeros. En términos más generales, Robert Lighthizer aporta un enfoque conceptual, analítico y profesional”.

Imagen

Te recomendamos: 

Trump nombra jefa de Gabinete a Susie Wiles, arquitecta de su campaña

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados